martes, 2 de diciembre de 2008

TANTAS VECES GENARO


Así informa el diario La Primera sobre el peculiar estilo de Genaro de pagar (es un decir) sus deudas con el fisco:

"El empresario Genaro Delgado Parker admitió en setiembre pasado que Panamericana tiene una deuda con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria por más de cien millones de soles que –según él- está pagando con bonos de desarrollo. Pero lo que no aclaró el broadcaster es que estos papeles ya no tienen ningún valor desde noviembre del 2002.

"Efectivamente, existe una deuda de 90 millones de soles, pero que yo estoy pagando con bonos de desarrollo. Eso está en trámite burocrático. Por nuestra parte, solo falta recabar los recibos de parte del gobierno", dijo al diario La República el 18 de setiembre.

Pero según establece la Directiva 004-2002/SUNAT, los Bonos de Reconstrucción y Desarrollo emitidos al amparo de las leyes 23592 y 24030, respectivamente, no constituyen medios de pago de deuda tributaria, como es el caso del administrador judicial de Panamericana.

“Así las cosas, Delgado Parker no puede compensar la deuda que mantiene con el Ministerio de Economía y la Sunat con bonos que ya no sirven para pagar nada”, recalcó un funcionario del Banco de Reserva.

Sin embargo, Delgado Parker insiste en que los Bonos de Reconstrucción y Desarrollo que tiene en su poder no han prescrito y según sus cálculos, con ellos pagará todas sus deudas.

Los Bonos de Desarrollo fueron emitidos tras la catástrofe de El Niño, durante el segundo gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry. "