jueves, 20 de enero de 2011

EL ORIGEN IDEOLÓGICO DE LA ELUSIÓN


Se debe a una descontextualizada afirmación del juez Learned Hand en el caso Gregory vs. Helvering (1935).



"una operación determinada no se ve demeritada por el hecho de que encuentre su justificación en la intención de eludir el impuesto. Cualquier persona puede organizar sus negocios de tal manera que el gravamen que les corresponda sea el menor posible; las personas no están obligadas a escoger como modelo transaccional aquél que mejor pague al Fisco; ni siquiera puede considerarse un deber patriótico el de aumentar los impuestos del causante".

FACTURAS PIRATAS: LA INDUSTRIA DE LA EVASIÓN FISCAL PREOCUPA A SUNAT


Facturas falsas le costaron S/. 475 mlls a la Sunat en últimos tres años
El organismo confirmó que existen mafias organizadas que cometen este delito, penado con hasta 12 años de cárcel. Fuente El Comercio


Jueves 20 de enero de 2011 - 08:58 am
En avisos publicitarios de algunos medios de comunicación, en las páginas web de venta de servicios, en anuncios de centros comerciales mayoristas y en algunas imprentas. En todos ellos, no es extraño encontrar comunicaciones u ofrecimientos con el siguiente texto: “¿Cansado de pagar impuestos? Le enseñamos cómo evitarlo. Llámenos”.
Estos anuncios son apenas una muestra de cómo operan algunos profesionales y organizaciones que asesoran a empresas para pagar menos impuestos, al venderles facturas de operaciones ficticias.
En la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) consideran que la difusión de este delito es mayor. Aseguran que existen verdaderas mafias con sofisticados métodos, tales como constituir empresas ficticias con contabilidad en orden, o clonar comprobantes válidos.
Incluso, se han detectados casos de facturas emitidas con RUC inscritos legalmente ante la Sunat, pero usando DNI y documentos robados o falsos.
El ente recaudador informó a este Diario que entre el 2007 y el 2010 el Estado ha dejado de cobrar (“valor reparado”, según la jerga contable) impuestos por S/.475,3 millones. Este monto corresponde a 427 casos en los cuales han participado 551 contribuyentes, pero en los que se ha involucrado a 1.980 personas (contadores, abogados, representantes legales, notarios, etc).
“Las empresas de esas organizaciones no tienen activos ni personal, pero tienen contadores y declaran impuestos puntualmente”, explicaron.
MÉTODOEn este delito, las empresas buscan reducir sus pagos mensuales por IGV. Cabe recordar que los contribuyentes deben pagar el IGV de todas sus ventas, pero descontando el IGV de la compra de insumos o servicios usados para producir.
En el caso de facturas falsas, se inflan esas compras para pagar menos.
“En este mercado negro, las mafias venden estas facturas a los malos contribuyentes a un precio de entre 3% y 6% del valor total de la factura”, detallaron.
SANCIONESLos voceros de la Sunat explicaron que, además del IGV, este delito se da para reducir el pago del Impuesto a la Renta. Asimismo, se han detectado pedidos fraudulentos de algunos exportadores para la devolución de impuestos (‘drawback’).
“Hay sanciones con pena privativa de la libertad de entre 8 y 10 años para quienes compran estas facturas. Sin embargo, a la fecha no se han emitido muchas sentencias”, refirieron.
Ello –afirman en la Sunat– debido a que las investigaciones para estos casos pueden demorarse hasta un año en el Tribunal Fiscal y en el Poder Judicial.
Los sectores donde se presenta frecuentemente este delito son textil, servicios, construcción, pesca y agroexportación.
FLEXIBILIDADLa Sunat demanda mayor conciencia de los contribuyentes para evitar la tentación de ceder a este delito. Sin embargo, para el Instituto Peruano Contable Tributario (Ipecot), este problema también pasa por el hecho de que la Sunat sea más flexible en su lucha contra la informalidad.
“La realidad es que hay sectores que en el corto plazo no se van a formalizar. Una metalmecánica, por ejemplo, compra chatarra en sectores usualmente informales y donde se compran facturas falsas para justificar sus gastos. La Sunat debería ser más flexible en estos casos”, comenta Luis Castro, director de Ipecot.
CRONOLOGÍACASOS DE DEFRAUDACIÓN EN EL PERÚ19/5/1996Detienen al propietario de Radio Miraflores, Ricardo Palma Michelsen, por evasión tributaria, denunciada por la SUNAT. Queda en manos del Poder Judicial probar si se trata de evasión o defraudación.2/6/1996La SUNAT informa que entre 1991 y 1995 Palma Michelsen evadió entre el 55% y el 99,9% de sus obligaciones tributarias anuales.11/7/1996El cuestionado rector de la Universidad Particular Ricardo Palma, Sixto Guillermo Ludeña Luque, y su hermano Genaro son procesados por evasión tributaria y ocultamiento de ingresos en agravio del estado.3/12/1997La Sala Especializada de Delito Tributario y Aduanero de la Corte de Lima condena a cuatro años de prisión efectiva al propietario de Radio Miraflores, Ricardo Palma Michelsen, por el delito de defraudación tributaria en agravio del estado.
LAS CIFRAS26.461 auditorías y verificaciones hizo la SUNAT durante el 2010.0,54% del total de contribuyentes fueron revisados en tales auditorías.4% de esas auditorías se hizo en el sector construcción, uno de los que presentan más incidencia de facturas falsas.3% de las verificaciones se hizo a la pesca, otro de los sectores afectados.