lunes, 31 de marzo de 2008

¿municipalizar los tributos nacionales?


Las municipalidades distritales pasarían a recaudar impuestos del 98% de empresas
Cobrarían IGV e Impuesto a la Renta de Mypes, según proyecto del presidente García. La Sunat solo le cobraría a grandes y medianas empresas. Alertan que propuesta hará colapsar el sistema tributario.

Por Ana Núñez.



Crítica. Municipalidades no están listas para asumir recaudación, dice Arias.

De prosperar el proyecto que otorga nuevas facultades de recaudación tributaria a las municipalidades distritales, y cuyo debate se inició el martes último al interior del Consejo de Ministros, en adelante estos organismos se encargarían de cobrar el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto a la Renta a la totalidad de las micro y pequeñas empresas (Mypes) del país, las cuales están comprendidas no solo en el Régimen Único Simplificado (RUS) o en el Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER), sino también en el Régimen General.

Las micro y pequeñas empresas, como se recuerda, son aquellas que funcionan con menos de 50 trabajadores y que tienen una venta bruta anual menor o igual a 850 UIT (Unidad Impositiva Tributaria), es decir, que están por debajo de los 525 mil soles anuales.

Si se toma en cuenta que las Mypes representan el 98% de las empresas formales en nuestro país, esto significaría que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) se quedaría a cargo del cobro de impuestos al 2% de la totalidad de la empresas, un universo bastante reducido (conformado por las grandes y medianas empresas), pero que, sin embargo, representa casi el 90 por ciento de la recaudación anual, precisa Luis Arias Minaya, ex jefe de la Sunat.

INGRESOS QUE NO JUSTIFICAN


Cómo recaudarían los municipios tributos de la Mypes. Haga click en la imagen para ampliar.

Esa situación, según el especialista, constituye un problema en tanto, aún cuando el proyecto legislativo señala en su artículo quinto que las comunas podrán retener el 50% del monto recaudado −el otro 50% deberá ser depositado a la Sunat− "Las Mypes pagan tan poquito" que recaudación que se obtendría no justificaría el esfuerzo y todos los gastos que implicarían para las municipalidades el asumir la recaudación.

Actualmente, las municipales distritales realizan el cobro directo del Impuesto Predial y de los Arbitrios. Entre tanto, tienen como principales rentas los fondos recaudados de ese Impuesto Predial y Arbitrios y las transferencias que hace el gobierno central por concepto de Foncomún, por concepto del programa del Vaso de Leche y por el concepto de canon.

"Las municipalidades están acostumbradas a cobrar impuestos sobre las propiedades, pero no tienen personal capacitado, por ejemplo, para calcular el IGV de una persona jurídica o un Impuesto a la Renta", comenta Arias Minaya.

Cuestiona, por ello, la eficiencia que podrían tener las municipalidades para recaudar los impuestos de las Mypes. Desestima, además, que el proyecto del Ejecutivo sea factible de ejecutar y pregunta, por ejemplo, qué municipalidad cobraría el IGV de una Mype si esta desarrolla actividades en dos distritos diferentes.

De otro lado, el ex jefe de la Sunat indica los que considera son "los efectos perversos" de la propuesta. El primero de ellos es que se fomentaría la figura del "enanismo fiscal", pues las empresas preferirán no constituir sociedades porque ello implicaría que ya no puedan acceder al RUS o al RER, sino que tengan que entrar al Régimen General.

Agrega que a las municipalidades tampoco les importará fomentar el crecimiento de las empresas, porque ello significaría que esas empresas pasen a tributar en la Sunat. "Se podría generar una competencia por contribuyentes entre las municipalidades y la Sunat. Estamos ante una iniciativa que pretende partir en dos el sistema tributario. Y sin exagerar, creo que esta norma podría hacerlo colapsar. Este proyecto podría ser la partida de defunción de la Sunat", finaliza.

Según estudios recientes, en el RUS existen actualmente 447 mil contribuyentes y en el RER unos 117 mil. De acuerdo con el proyecto de ley, el cobro de los impuestos de todos ellos y de casi la totalidad de los 456 mil contribuyentes del Régimen General sería responsabilidad de las municipalidades distritales.

LA CLAVE

EL RUS Y EL RER. El Régimen Único Simplificado (RUS) y el Régimen Especial para el Impuesto a la Renta (RER) son regímenes tributarios a los que se pueden acoger las personas naturales con un ingreso anual menor o igual a los 360 mil soles. El RUS implica un pago mensual de una cuota (que tiene como monto mínimo 20 soles) y el RER implica el pago del 1.5% del total de las ventas para bienes y del 2.5% del total de las ventas para servicios. Adicionalmente se debe pagar el IGV.

REACCIONES

"No todos los municipios están en la capacidad de asumir esta responsabilidad. Debe haber una selección’’.

Alberto Andrade.
Congresista y ex alcalde de Lima

"Las comunas no están en capacidad. Ya han demostrado que su recaudación de arbitrios o predios es mínima’’.

Rafael Yamashiro.
Presidente de la Comisión de Economía

"Se quiere trasladar a las municipalidades la responsabilidad de ampliar la base tributaria porque el gobierno fracasó’’.

Pedro Morales.
Asociación de Municipalidades del Perú.

"Será un proyecto viable si se pone candados para evitar que haya amnistías con propósitos políticos’’.

Jhony Peralta.
Presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso.

"Esta propuesta no sería negocio para las comunas rurales o andinas que podrían gastar más de lo que recaudan’’.

Misael Pintado Guerrero.
Consultor en tributación