miércoles, 8 de octubre de 2008

DEL PERRO DEL HORTELANO A LAS RATAS DE LA CORRUPCIÓN


Nuestro presidente teorizó hace poco sobre "El perro del hortelano"; sin embargo olvidó de algo que hace mucho más daño a la inversión y el desarrollo: la corrupción. Quizá sus atavismos y traumas impidieron ver algo que era ya muy evidente ( al menos para los que nos dedicamos al periodismo digital), la infesta de esa lacra supérstite de la coima y el tráfico ilícito de influencias.
Pregunto: ¿acaso el impresentable de Quimper (tanto como León Alegría) no eran el prototipo andante de la corrupción? Todos lo conocían, por eso no pueden salvar responsabilidad Gutiérrez ni el propio Premier.

"El gato de despensero", "la rata en el queso"!!! era tan...pero tan ad-hoc Quimper a la trafa, que decir, que no se es corrupto cuando se le nombra como director de Petro-Perú es como decir que no se es responsable cuando se nombra a Momón para cuidar un banco. Valga la metáfora pero el Apra es tan indesligable a esta corrupción que el propio Mulder ha tenido que acallar su lenguaje.
Recuerdo que tuve oportunidad de conocer a Quimper una tarde que resolvía una causa administrativa y el muy hampón pretendía "hablar" conmigo. Advertido por una gran amiga supe de los antecedentes de tamaño personaje, así que en wan puse en vereda a ese corrupto que lo único que vociferaba era que había sido abogado de Alan en su incremento patrimonial no justificado, por supuesto, eran tiempos del cholo Toledo, que tampoco era santo de mi devoción.

Pero bueno estos son solo efluvios del destape de la petro corrupción. Enterado que el Congreso en un gesto que lo enaltece acaba de nombrar una comisión especial (recuérdese que la comisión de "Fiscalización" está copada por el Apra), una de las acciones de las cuales tomo conocimiento de inmediato es que se van a revisar todos los contratos de las concesiones petroleras desde el 2006 al 2008, que de ser tan corruptas como los que propició DISCOVER PETROLEUM, quebrando los principios de la ética corporativa, deben ser de inmediato declarados nulos por causas viciadas en su conformación. Por lo que como un efecto colateral debe llevar también a revisar los llamados CONTRATOS DE ESTABILIDAD JURÍDICA Y TRIBUTARIA, filón de las concesiones sospechosas y estoy seguro no menos corruptas. Quiero ver ahora a todos estos epígonos de los más encopetados estudios que están detrás de estas prácticas soterradas (¿Qué hace Ugaz abogado de la otra petrolera Petro-Tech inmerso en este "affaire"?) hablar de "seguridad jurídica" y otras sandeces. Por lo pronto, hoy, sospechosamente, la página web del MEF ha descolgado la información de los contratos de estabilidad jurídica y tributaria suscritos por el Estado. Cosa que de no tratarse de un problema técnico me parecería muy grave, más aún cuando un blogger como el que escribe esto está muy interesado por la transparencia informativa que es un derecho humano fundamental.