lunes, 27 de octubre de 2008

Poder Judicial respalda referéndum fonavista



La Octava Sala Civil de la Corte Superior de Lima resolvió a favor de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), declarando improcedente el pedido de archivamiento del proceso que pidiera el anterior pleno del Jurado Nacional de Elecciones -salvo su presidente, Enrique Mendoza-, con la finalidad de evitar el referéndum nacional.

De esta manera, todo ha quedado limpio y allanado legalmente para la consulta nacional que se realizará el 3 de mayo del 2009, fecha en que la ciudadanía votará a favor o en contra del proyecto de ley de devolución de aportes, bajo ocho modalidades, en beneficio de todos los que aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).
Estas modalidades son la entrega de casas a quienes no las posean, terrenos o materiales de construcción.

Asimismo, se podrá dar dinero en efectivo, acciones en empresas de agua o luz que tengan un margen de privatización, incluso bonos.

Las últimas dos modalidades contemplan la compensación tributaria, es decir reducir deudas con la Sunat y la compensación de deudas con el Banco de Materiales.

Se conoció que la resolución fue aprobada con los votos de los magistrados Salazar Ventura y Ruiz Torres, con el voto en contra del magistrado Soller Rodríguez. De esta manera queda sellado el referéndum fonavista, luego de reiteradas postergaciones propiciadas por la presidencia del JNE.

Se debe indicar que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Enrique Mendoza, informó hace algunos días que el referéndum donde participarán todos los peruanos que estén en condiciones de votar demandaría al Estado un presupuesto de 150 a 170 millones de nuevos soles. Asimismo, subrayó que dicho proceso será obligatorio para todos los peruanos.

Mendoza aclaró que aún falta precisar si la devolución de los aportes sería colectiva, como señala el Ejecutivo, o individual, como reclaman los fonavistas, y cuál será el destino que tendrá el proceso iniciado sobre este tema.