viernes, 21 de noviembre de 2008

IGV DE PORTADA


La tasa del Impuesto General a las Ventas (IGV) –fijada en 19%– podría reducirse “en un futuro no muy lejano”, afirmó el ministro de Economía, Luis Valdivieso, durante su exposición ante un auditorio de inversionistas que participan en las actividades por la Cumbre APEC.

Consideró que el actual nivel está “un poco por encima del promedio”, por lo que “estamos mirando darle una revisión a fondo”. Indicó que el paso previo para aplicar una rebaja es que más contribuyentes paguen ese impuesto, “y esa labor está en manos de la Sunat”.

Cabe recordar que, durante la campaña presidencial de 2006, el entonces candidato aprista Alan García prometió reducir el punto adicional al IGV que se impuso en el gobierno de Toledo.

MÁS REVISIONES. Luego, el titular de Economía dejó abierta la posibilidad de eliminar el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) siempre y cuando haya una mejora en la recaudación del Impuesto a la Renta (IR). “Este tributo tiene como fin la información, no la recaudación. Por ello, su reducción puede ocurrir más rápido”, explicó.

Entre enero y octubre, la recaudación por IGV llegó a S/.26,408 millones, mientras que los ingresos por el IR sumaron S/.20,983 millones.

En otro momento, Valdivieso anunció que se ha enviado al Congreso un proyecto de ley para postergar, hasta el 1 de enero de 2010, la aplicación del impuesto a las ganancias de capital, el cual grava los rendimientos de aquellos que invierten en el mercado de capitales (bolsa de valores, fondos mutuos, etc.). “Hemos encontrado problemas técnicos; además, no se perderían ingresos por la tendencia a la baja del mercado”, refirió. La vigencia de dicho tributo estaba prevista para el 1 de enero de 2009.

Además, descartó la posibilidad de implantar el impuesto a las sobreganancias mineras en 2009. “Creo que habrá una recuperación de los precios de los metales, pero no será el boom que se dio en 2006 y que generó estas sobreganancias”, anotó.