miércoles, 7 de enero de 2009


El analista Juan Carlos Valdivia da cuenta en este furibundo artículo sobre ilegal promulgación de norma que exonera del Impuesto a la Renta de las transacciones en bolsa; "Golpe de Estado" ha llamado a la actitud del presidente del Congreso de la República de festinar procedimientos constitucionales que pueden acarrear la nulidad de la citada norma. Aquí sus razones:

GOLPE DE ESTADO
Por Juan Carlos Valdivia


¿Cómo se denomina a la situación donde un grupo de personas deciden dictar leyes prescindiendo de los procedimientos establecidos por la Constitución vigente?

Lo sucedido con la pretendida promulgación de la ley que exonera del impuesto a la renta a las transacciones de acciones en la Bolsa de Valores debería por lo menos poner a Javier Velásquez Quesquén en la cárcel, así como a todos aquellos funcionarios en el Ejecutivo y el Legislativo que han tenido que ver con este entuerto.

Cuando la mayoría logró ampliar la exoneración a tributar a las mencionadas transacciones, el pleno por unanimidad exoneró el gravamen que tenían las gratificaciones que se pagan a los trabajadores en planilla. Todo esto se aprobó en una sola ley, que tardó en remitirse al Ejecutivo por un tembloroso Velásquez Quesquén.

Tanto tardó, que el presidente García remitió una carta al Parlamento (sin firma de ningún ministro que lo avale) explicando su oposición a la aprobación de la exoneración a las gratificaciones. Entonces, un solícito Velásquez Quesquén convocó a la Junta de Portavoces, modificó la ley aprobada por el pleno, dividiéndola, y retirando de la autógrafa la parte referida a la exoneración tributaria de las gratificaciones.

Esto es un hecho absolutamente ilegal. La Constitución establece un procedimiento para la aprobación de las leyes y para su modificación, y en ninguna parte aparecen facultades para la Junta de Portavoces (que es una instancia de coordinación pero no de decisión). Velásquez Quesquén ha violado la Constitución y en ese camino ha arrastrado al presidente García.

Es un hecho gravísimo, pues pone en cuestión el ordenamiento jurídico. ¿Velásquez Quesquén puede cambiar las leyes por encima de lo dispuesto por la Constitución?

Es claro que esta decisión tiene algunos efectos jurídicos, aunque no sean los que buscaban Velásquez Quesquén y sus cómplices. En primer lugar, al ser nula la supuesta ley, la transacción de acciones está afecta a gravamen por este año. Y, del lado penal, debe terminar con Velásquez Quesquén acusado de usurpación de funciones. Veremos cuánto tiempo se demora un congresista o la fiscal de la Nación en presentar la denuncia: Velásquez Quesquén se ha convertido en un dictador.