lunes, 1 de junio de 2009

INTERNACIONALES: ESPAÑA, DURO DEBATE SOBRE LOS PARAÍSOS FISCALES




A continuación reproducimos un Comunicado de ATAAC importante para conocer la lucha desde la sociedad civil por suprimir esa inmoral práctica fiscal internacional de los Paraísos Fiscales.



El Gobierno de España afirma luchar contra los paraísos fiscales favoreciendo a los capitales que operan en ellos. Comunicado de Attac España.
El pasado martes 26 de mayo se debatieron conjuntamente en el Pleno del Congreso de los Diputados dos proposiciones no de ley sobre los paraísos fiscales. Una presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y otra del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (ver aquí, páginas 25 a 31).
Por el Grupo Socialista defendió la proposición el diputado Jesús Caldera, que también es Presidente de la Fundación Ideas del PSOE, que en diciembre del año pasado sacó a la luz un “Decálogo de reformas para responder a una crisis sistémica”.
Inmediatamente ATTAC España hizo público un comunicado a raíz de este Decálogo y en uno de sus párrafos mostrábamos nuestro rechazo a aceptar una especie de amnistía tributaria (en el informe se habla de “regularización fiscal progresiva”) para los capitales que abandonasen los paraísos fiscales. Nuestros temores se han cumplido, y la salida del Gobierno de España ante esta disyuntiva no ha sido social ni de izquierdas.
Mientras la proposición no de ley del Grupo Socialista instaba a un endurecimiento de la normativa contra los paraísos fiscales, a la hora de la verdad, cuando toca tomar decisiones, el Gobierno sigue dando alas a la especulación. El año pasado aprobó un Decreto que permite a los residentes en paraísos fiscales adquirir deuda pública española sin retención fiscal, completamente libre de impuestos. Además, en estos momentos está elaborando otro Real Decreto que suprime la obligación de declarar la identidad de los compradores de deuda pública española, así como su país de origen y el importe de las rentabilidades obtenidas. Una jugada redonda: la adquisición de bonos del Estado desde estos paraísos fiscales no sólo estará libre de impuestos, sino que será totalmente opaca para Hacienda.
Desde el Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds se presentó una enmienda en la que se pedía la anulación de estas medidas, si bien fue rechazada.
Desde ATTAC manifestamos nuestra contrariedad con las medidas que está tomando el Gobierno de España ante la crisis sistémica que lo ha inundado todo. En esta ocasión, en vez de frenar y castigar la especulación financiera, se sigue alentando y premiando, demostrando una vez más (igual que en el caso de las medidas de rescate para las entidades financieras) que el gran capital controla los hilos de la política, allanando el camino a una amnistía fiscal en toda regla que renunciará a suculentos ingresos para las arcas del Estado en unos momentos en que las políticas sociales y las inversiones públicas a favor de un cambio de modelo productivo son más necesarias que nunca.