viernes, 5 de marzo de 2010

HABLEMOS DE CINE


Como no solo de "pan vive el hombre" , fuera del derecho tributario, me dedico también a la crítica de cine con una columna semanal que aparece en el diario Expreso, es por ello, que me permito, estimado lector, recomendar esta película, que por su hondura crítica y valiente bien merece el premio de la Academia.


ZONA DE MIEDO (THE HURT LOCKER)


Si Bush (hijo) figuró las causas de la Guerra en Irak, las consecuencias de esta deshumanización bélica son por demás reales y dantescas. A siete años de iniciada la invasión de la antigua Babilonia mucha sangre ha corrido como ríos por la conciencia de Occidente. Pero salvo los políticos y los mercaderes de la muerte, muchos han alzado su voz para detener esta guerra.
De ese modo la directora Kathryn Bigelow sincretiza en imágenes su noción del horror y nos entrega un filme acertado. Apelando a un suprarrealismo consabido, retrata la historia de un comando norteamericano de élite dedicado a desactivar bombas, y que a su vez activa las propias historias personales de quienes lo conforman. Allí está, por ejemplo, el frenético que percibe la guerra como una droga, o el melancólico que sólo ansía regresar vivo a casa y formar una familia.
Para Bigelow aquí no hay héroes ni causas justas, sólo humanos sueltos con sus circunstancias en la perversión de una guerra no deseada. Suficiente mérito para que Bigelow se imponga a su marido James Cameron (Avatar) en la premiación del Oscar. No por cuestión de género sino de atrevimiento. Recomendable.
PD. Suerte a la “Teta” en el Oscar.