lunes, 26 de julio de 2010

ALARMANTE REALIDAD: VENTA DE FACTURAS FALSAS


Esta noticia es alarmante, ha crecido tanto la oferta de facturas falsas que sus precios han tendido a la baja entre 3% y 4% del valor facturado, no les miento, googlen en la red y encontrarán a muchos inescrupulosos ofreciendo facturas, sin ningún temor te ofrecen los apócrifos documentos, y no es broma, prueben sino llamar a los fonos que consignan en sus avisos de la Red y sin mayor desparpajo te detallan la gestión para obtenerlos, se identifican plenamente sin ocultar su identidad (comercial y tributaria, pues poseen N° de RUC)... por qué tanta impunidad... lea atentamente la investigación del Comercio aparecida hoy... Urge penalizar estas conductas... pues por ahora sólo están penados quienes hacen uso de ellas...


Crece venta de facturas falsas por Internet para evadir impuestos ante la Sunat
Ente recaudador ya inició acciones para detener a mafias, pero solicita cambio normativo para tipicar como delito el ofrecimiento de venta de estos documentos
Lunes 26 de julio de 2010 - 10:47 am
Cada vez son más los inescrupulosos que ofrecen por Internet facturas de diversos rubros para que terceros puedan conseguir, de manera ilegal, crédito fiscal que les permita pagar menos impuestos a la Sunathttp://www.sunat.gob.pe/.
Incluso, estas personas no tienen reparo en poner su nombre, RUC, DNI, correo electrónico y hasta teléfono para que los puedan contactar.
Fuentes de la Sunat consultadas por el diario “Gestión” señalan que a pesar de ser un delito, ya que permite, a quien compra las facturas, pagar menos impuesto, al poder utilizar un mayor monto de crédito fiscal gracias a facturas de compras o servicio nunca adquiridos, la tentativa no está sancionada penalmente.
“Algunas empresas nos han mostrado los correos que han recibido con estos ofrecimientos para que nosotros podamos hacer el seguimiento”, explicaron las mismas fuentes.
Preocupa que se trate de un mercado creciente. Hace algunos años las facturas falsas se vendían por un monto de entre 6% y 10% del valor facturado, y ahora están entre 3% y 4%.
“Eso es una muestra de que hay una mayor oferta de estas facturas”, reconoce la Sunat.
OTRA MODALIDAD“Gestión” también cuenta el caso de un tal Coco Quispe, cargador en La Parada que, sin embargo, tiene RUC y emite facturas por más de un millón de soles al mes a una importante empresa.
Los cheques que se emiten a su nombre no los cobra él, sino que son endosados a favor del gerente financiero y depositados en la misma cuenta de la empresa un minuto después de su cobro, según dan cuenta los estados financieros de la empresa.
¿Qué hace la Sunat cuando detecta estos casos? “Se verifica la dirección, quién fue la persona que hizo el trámite para obtener el RUC, etc. A los contribuyentes que poseen esas facturas dudosas se les pide copia del pedido de compra, copia de la factura, la guía de remisión, el cheque con el que se realizó el pago, se pide el levantamiento del secreto bancario, etc.”, explican la fuentes consultadas.
Con este trabajo logran pruebas de que existen facturas falsas, algunas compradas, otras armadas desde el interior de la empresa. Con todo esto se denuncia el caso a la Fiscalía.
NADA ALENTADORA veces, la Fiscalía considera la prueba insuficiente para iniciar un caso, otras veces se inician los procesos, pero demoran más de cinco años y la sentencia apenas llega al año, es decir, no hay cárcel efectiva.
Además, se les impone una multa que nunca tienen cómo pagar.
“Normalmente a quien castigan es a la persona que fue utilizada y no a las personas que conforman las mafias organizadas”, precisan las fuentes de Sunat.