miércoles, 27 de octubre de 2010

ADIOS MISTER K


Ha muerto Néstor K. Cuando alguien se atreve a pensar diferente al modelo, a la receta neoliberal, es vilipendiado por el stablisment intelectual y económico. Enfrentarse a los poderes corporativos y sus adláteres no es cosa sencilla. Y Mister K lo hizo. Fue un dirigente polémico, un político de casta, un animal político que en cuestión de DDHH hizo mucho, deshizo la Ley del Punto final y retornó a la cárcel a los criminales que en plena dictadura militar mataron más gente que cualquier guerra externa. Muchos lo discutieron, sobre todo por su heterodoxia económica, pero al márgen de cualquier discusión o acusación de obituario, su pueblo hoy lo llora.


Como un homenaje, reseño su actuar, ya como simple diputado, en su enfrentamiento con el poderosísimo grupo BUNGE, el más grande evasor fiscal de Argentina:


Kirchner pidió "coraje a Diputados" para votar contra la evasión
07-10-2010 / El ex presidente pidió "que la Cámara de Diputados no tenga miedo, que tenga el coraje, que dejen de servir a las corporaciones" y que "voten la ley que manda presos a los evasores". Además, sostuvo que "en 2011 el pueblo va a apoyar las políticas de esta Argentina".
Néstor Kirchner, en Valentín Alsina.El presidente del Consejo Nacional Justicialista pidió a "la Cámara de Diputados que no tenga miedo, que tenga coraje y deje de servir a las corporaciones. A ver si tienen el coraje de votar la ley que manda presos de los evasores". Además, enfatizó que "estamos en un punto de inflexión" y abogó para que "se termine la justicia cautelar vergonzosa". Fue al encabezar un acto en Lanús.


EL CASO BUNGE


Argentina. Evasión habría sido de U$S 277 millones
Bunge acusado de triangular cereales desde Uruguay
El poderoso grupo habría hecho maniobras con maíz, trigo y soja.
Maíz. Principal negocio del grupo Bunge.

La justicia argentina allanó este fin de semana pasado oficinas de la empresa Bunge, la mayor cerealera del país, por presunta evasión fiscal, informó el Centro de Información Judicial.
Por su parte, la compañía rechazó como "falaces e improcedentes" las imputaciones.
El procedimiento en su contra fue ordenado por un juez federal por pedido de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ante la sospecha de evasión fiscal por 1.100 millones de pesos (277 millones de dólares) entre 2007 y 2009, según reportes de prensa.
El grupo, con presencia en Brasil, Uruguay, Paraguay y Estados Unidos, lidera el mercado de granos de Argentina, donde es el mayor exportador de trigo, el segundo de maíz y uno de los más importantes exportadores de porotos de soja.
Los allanamientos comprendieron seis sedes de la compañía localizadas en las provincias de Córdoba (centro), Santa Fe (centro-oeste) y Buenos Aires.
La justicia investiga si la empresa evadió impuestos mediante la "triangulación" de exportaciones de cereales a través de una filial en Uruguay, para luego comercializar los productos hacia Europa, dijo una fuente de la causa citada por la prensa. La investigación comenzó en 2009, pero el período bajo sospecha se remonta a 2007, precisó la fuente. No se descarta solicitar información a las autoridades judiciales de Uruguay para que se indague el momento de las ventas al exterior de la empresa a través de su filial uruguaya, a la vez de saber cuál fue el ingreso de los cereales y qué destino tuvo.
La triangulación habría dado ganancias millonarias a la empresa, porque la exportación directa desde Argentina implicaría el pago de mayores impuestos.
En un comunicado la empresa aseguró que "cumple y ha cumplido en el desarrollo de sus negocios con todas las normas aplicables, tanto en Argentina como en el exterior".
Bunge advirtió que hará "todas las presentaciones judiciales necesarias en defensa de sus derechos y de su intachable reputación comercial frente a las falaces e improcedentes imputaciones formuladas".
La cerealera, integrada en toda la cadena agroindustrial, está presente en Argentina desde 1884, emplea a un millar de personas y da empleo indirecto a otras diez mil, en tanto el 95% de su producción es destinada a la exportación.