martes, 2 de noviembre de 2010

PICASSO Y RODRIGO MAZURÉ


PICASSO Y RODRIGO MAZURÉ
Leo ayer en el mediocre suplemento de negocios del decano, llamado “Día Uno”, una semblanza, que más parece un publicherry del Dr. Rodrigo, factótum de uno de los estudios jurídicos más influyentes del país. El Lado Oculto de Luis Carlos Rodrigo Mazuré se titula el artículo de marras, el cual es escrito por el periodista Antonio Orjeda. ¿pero cuál es el sugerente “lado oculto” del Dr.? Picasso nada menos. Es un “fan” irredento del gran pintor español. Cuenta que cuando ganó sus primeros 300 millones de dólares dio inicio a su colección. Y muchos años después, cuenta orgulloso que invirtió unos 2 millones de dólares en publicar en España 4 tomos acerca de la obra de su amado pintor. Casi como el Sr. Berns, de los Simpson (pero más fornido), este tributarista ricachón no escatimó tiempo y dinero en escribir “la summa teológica picassiana”. Por lo que seguí atento e intrigado a ver si en el desarrollo del articulito podría enriquecerme al menos con unos tips de cultura del arte. No sé, algo de la historia del inmortal malagueño; el periodo azul, su tránsito al “Beteau Lavoir” y el periodo rosa, ó “La Bohemía del lapin agile”. Su rompimiento contra toda forma de realismo en “Las señoritas de aviñón”, su proto cubismo, la influencia étnica africana en su escultura, ó el periodo verde, según Matisse o su anclaje definitivo en el cubismo analítico. O finalmente algo sobre ese monumental grito contra todo fascismo, que fue “Guérnica”. Nada de nada, sólo anécdotas y ostentación. Eso de los “300 millones” es una patética manera de medir el éxito, el arte como refugio del valor pequeñoburgués.
¡ah!! Para que no quede duda del publicherry… o la mermelada periodística, Orjeda resalta en un apartado que el famoso estudio del Dr. Rodrigo ha sido catalogada como la “mejor firma de abogados” del año por “Chambers y Partners”, o sea ¿hablamos de Picasso ó del estudio?.
Total, como diría Alaska, a quién le importa? Ahora que seas el mejor estudio, tampoco es que ganes el Nobel de la ética, o sino pregúntenle a mi profe, el nunca bien ponderado aristócrata, y ex delfín fujimorista Pancho Tudela, o mejor a su padre… si todavía sigue vivo…