lunes, 20 de junio de 2011

Coyuntura tributaria



Barclays Capital: Hay margen para aumentar tributos del sector minero en el Perú
La intención del electo presidente Ollanta Humala de incrementar el monto de los impuestos a la minería es viable, según el director ejecutivo del banco de inversión, Barclays Bank de Londres, Piero Ghezzi, quien consideró que hay margen para elevar el tributo que paga el sector, pues la actual tasa es muy baja.
“El Perú tiene una tributación muy baja, una de ellas, en el sector minero, por eso hay mucho margen para ir aumentándola. Pero no lo llamaría impuesto a la sobreganancias, pues tiene una mala connotación ya que no se sabe cuál es la ganancia normal de este sector, pero sí se pueden encontrar fórmulas adecuadas”, dijo.
En ese sentido, explicó que el equipo de gobierno de Gana Perú debe afinar bien el concepto del impuesto a las sobreganancias mineras, además se tiene que poner un tributo a las utilidades del sector que esté de acuerdo con la realidad nacional.
“La tarea primordial del próximo gobierno será encontrar y redefinir de una manera inteligente el tema del impuesto a las sobreganancias mineras”, añadió






Roque Benavides: Impuesto a sobreganancias mineras debe ser aplicado sobre utilidades de empresas
15 de Junio de 2011
El impuesto a las sobreganancias mineras, que plantea implementar el próximo gobierno, debería ser aplicado sobre las utilidades de las empresas y no sobre las ventas, para no desvalorizar algunos recursos minerales que pudieran ser marginales, informó hoy el gerente general de Compañía Minas Buenaventura, Roque Benavides.
“Las regalías en Chile son sobre las utilidades y no sobre las ventas; y el sistema chileno es, a nuestro entender, el más sensato de todos”, subrayó.
Señaló que en promedio la carga tributaria en el Perú es de 46%, frente al 42% de Chile. “Todo depende del tipo de metal y yacimiento, no es una cosa que se pueda discutir en términos genéricos creo que es una cosa que hay evaluar de esa manera”, dijo. Precisó que se debe buscar un equilibrio entre el monto a pagar por impuestos y mantener la competitividad.