miércoles, 8 de junio de 2011

POST ELECTORAL




Lo que opina hoy Luis Arias (ex jefe de SUNAT) para dar tranquilidad al mercado. Hay un fuerte rumor, recogido por mis fuentes muy confiables, que volvería al ente recaudador, el cual no será cedido a Perú Posible ante una eventual alianza con el Partido de Toledo.


Arias Minaya: Gana Perú respetará independencia del BCR

Gana Perú se compromete a respetar la independencia y autonomía del Banco Central de Reserva (BCR) y el ente emisor mantendrá el equilibrio macroeconómico básico, aseguró Luis Alberto Arias Minaya, ex jefe de la Sunat y miembro del equipo de transferencia de Gana Perú.
Fue al referirse a la posición del electo mandatario Ollanta Humala, quien reveló en una entrevista a CNN que conversará con el actual titular del Banco Central de Reserva, Julio Velarde Flores, antes de decidir si se queda en el cargo o nombra a otro funcionario.
“En el caso del BCR hay que recordar que la persona que proponga el Poder Ejecutivo debe ser ratificado por el Congreso de la República. Entonces, todo esto tiene un procedimiento constitucional que hay que respetar y tener la debida calma para que se elijan a las personas adecuadas. Esas personas, evidentemente, tienen que respetar los lineamientos centrales de política económica que son independencia de las instituciones y equilibrios macroeconómicos básicos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Esas políticas indican claramente que Gana Perú se compromete a respetar la independencia y autonomía del BCR, a mantener el equilibrio fiscal. En ese marco, la elección de las personas quedará de manera oportuna y es decisión única del presidente de la República. En esto, hay que ser respetuosos de la Constitución”, añadió.
Arias Minaya consideró, en ese sentido, que la población debe tener la certeza de que la administración de Gana Perú mantendrá la estabilidad monetaria y fiscal del país.
“La población tiene que tener la certeza que esto que lo que peruanos hemos aprendido en los últimos años es a mantener la estabilidad monetaria y fiscal, esos son consensos que hemos ganado todos los peruanos en los últimos años y que el gobierno de Gana Perú va a respetar […]”, acotó.

Manejo económico es responsabilidad del Apra Inicio
Por otro lado, refirió que el manejo económico del país es responsabilidad del Banco Central de Reserva, el ministro de Economía y de las autoridades del presente gobierno, quienes –refirió- tienen los instrumentos para mantener la disciplina fiscal y contrarrestar cualquier ataque especulativo.
“La responsabilidad en el manejo de la Economía le corresponde a las actuales autoridades de gobierno, el ministro de Economía y el presidente del Banco Central de Reserva, quienes tienen los instrumentos necesarios para contrarrestar cualquier ataque especulativo contra nuestra moneda para mantener la disciplina fiscal”, aseveró.
En este contexto, vaticinó que el crecimiento de la economía peruana prevalecerá sobre cualquier tipo de oscilaciones y pasada la incertidumbre electoral inicial. Mencionó como garantía la “Hoja de ruta” planteada por Gana Perú.
“En todo proceso electoral siempre hay un compás de espera respecto a las señales. En cuanto a la administración entrante tenemos una hoja de ruta que claramente ha señalado que se mantendrá la independencia del BCR, el equilibrio fiscal, que se respetará la Constitución y el Estado de Derecho. De manera que pasada esta incertidumbre inicial los fundamentos de la economía peruana que está en crecimiento prevalecerán sobre cualquier tipo de oscilaciones”, aseguró.
Evalúen comportamiento de la Bolsa en el mediano plazo Inicio
En tal sentido, consideró que los pequeños inversionistas no debieran preocuparse por este tipo de oscilaciones diarias que son producto del nerviosismo y de la especulación. Remarcó que más que el día a día, se debe hacer una evaluación del comportamiento de la Bolsa de Valores en el mediano plazo.
“Uno no debiera de preocuparse excesivamente por estas oscilaciones diarias, lo que importa es el comportamiento de la Bolsa en el mediano plazo. Eso es lo más importante, no debería crearse zozobra, alarma al mirar qué paso con el inicio de la Bolsa de un día a otro”, precisó.
“Estas oscilaciones de un día a otros son en la mayor parte de circunstancia, debido al nerviosismo y especulación. Pero si uno mira el indicador de la bolsa en una perspectiva mayor esa es la óptica en la que debería evaluarse dicho comportamiento”, sentenció.