jueves, 21 de julio de 2011

Spot Minero: xenófobo y con cifras falsas



Ya que los mineros también se han puesto futboleros, diremos que la emisión de su ‘spot anti impuesto a las sobreganancias’ visto el martes en el entretiempo del partido Perú-Uruguay, ha sido un autogol más grande que el nuevo Estadio Nacional. Y como para coronar la impertinencia del mismo, está el carácter xenófobo o chauvinista que encierra el mencionado comercial.

El spot, encargado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y protagonizado por el ex DT del seleccionado nacional, Juan Carlos Oblitas, ha merecido un sinnúmero de críticas en las redes sociales y en la misma página de facebook de dicha asociación, la cual se vio obligada a cerrar los comentarios por varias horas.

En el comercial, Oblitas parte del triste recuerdo de la derrota ante Chile por 4-0 que nos alejó del mundial de fútbol en 1997. “Chile no solo nos ha ganado en el fútbol”, continúa el ‘Ciego’, quien añade que mientras Chile está en el puesto 8 entre países que atraen inversión minera, Perú está en el 48 debido básicamente a que aquí las mineras pagan más impuestos que en otros países, incluido el vecino del sur.

“Mientras el equipo peleaba por la victoria, la SNMPE insultó a todos los peruanos con su mensaje xenófobo”, se lee en uno de los cientos de comentarios en el facebook de la SNMPE. Otro puso: “La minería se enriquece, contamina, jode y se va, ¿y ustedes esperan que los apoyemos para que no les cobren impuestos? Pobres diablos”. Y otro escribió: “El descrédito a la actividad minera ha sido enorme y el impacto en la opinión pública absolutamente contrario al propósito del spot con Oblitas”.

En facebook también se crearon las páginas “Oblitas, te vendiste a las mineras y salaste a la selección” y “Sí al Impuesto a las Sobreganancias Mineras”. Asimismo, en twitter uno de los hashtag más populares ayer fue #culpadeoblitas.

CAMPAÑA MENTIROSA
Javier Azpur, coordinador ejecutivo de Propuesta Ciudadana, dijo a diario16 que no solo la información que se indica en el spot es falsa, sino que hay una intencionalidad en no ver cifras reales. “En 2009 y 2010, el Perú ha estado como destino de inversión minera en América Latina, después de México y por encima de Chile. No hay dato ni cifra que corrobore lo dicho por el spot”, indicó.

Las ubicaciones de Perú y Chile señalados en el spot pro-minero se refieren a la Encuesta Fraser. No obstante, Azpur dice que esas cifras son solo una percepción sin fundamento, pues en 2010 al Perú se destinó el 5.37% mundial de recursos en inversión en exploración minera, mientras que en Chile se destinó el 5.11%.

“Perú sigue siendo más atractivo que Chile y eso de acuerdo con cifras oficiales”, remarcó el especialista, quien expresó su sorpresa por lo que ve como “el inicio de una campaña muy dura” para evitar mayores aportes o un impuesto a las sobreganancias, en la cual están “dispuestos a usar información poco fidedigna”.

Azpur también dijo que esto sorprende más considerando el hecho de que en la campaña electoral pasada se alcanzó un consenso –incluyendo en los mineros- sobre la necesidad de que las empresas extractivas aporten más impuestos para que el nuevo gobierno pueda realizar una mejor redistribución social.

“Es impresionante la ceguera y el egoísmo de quienes han sido los más beneficiados con precios internacionales. Es preocupante la incapacidad de la clase empresarial para entender que se necesita una mejor redistribución, y es lamentable que en medio de una competencia deportiva se lance este spot con un dejo chauvinista y para despertar esa lógica antichilena”, añadió Azpur.

¿SIEMPRE ANTICHILENISMO?
Por su parte, el sicoanalista Jorge Bruce consideró el spot como sumamente desafortunado y con una carga antichilena insertada en un mensaje burdo que “no causará ningún efecto de interés social”, sino un rechazo general. En diálogo con diario16, lamentó que Oblitas haya cometido el error de participar en esto, aunque remarcó que el principal error fue de quienes “perpetraron” ese spot.

“Es un spot que fomenta el antichilenismo y que trata de una manera muy burda el conflicto de los impuestos a la minería. Este tipo de asuntos jamás deben tratarse con la lógica de un anuncio publicitario, porque hablamos de intereses nacionales, de las relaciones con un vecino, del problema complejo de la minería; todo tratado de la peor manera y manipulando aspectos negativos”, indicó.

Bruce, quien consideró que dicho spot debería desaparecer del espacio televisivo, dijo que sería bueno que la SNMPE ofrezca disculpas por su emisión.