miércoles, 3 de agosto de 2011

¿ Y LAS SOBREGANANCIAS BANCARIAS ?

Aun cuando el debate nacional tributario, se ha centrado sobre el sector minero, hay otros sectores como la banca que han obtenido ingentes ganancias durante el último ejercicio. Sin mucho esfuerzo y productividad (nos cobran por cualquier concepto) obtienen plusvalías que ya envidiaría cualquier sector productivo. Y si a eso le sumamos su alta capacidad de eludir el impuesto a las utilidades; negocio redondo, ¿sabía usted estimado lector dónde sitúa don Dionisio Romero su banco?: En Islas Bermudas, un paraíso fiscal, aunque usted no lo crea (ver informe del post anterior).

Explicamos:
La utilidad del sistema bancario peruano aumentó 16% en 2010 comparado con el registro de 2009, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Los bancos, en conjunto, ganaron S/.3,763 millones entre enero y diciembre, frente a los S/.3,247 millones del año previo.
Con este resultado, se logra una altísima tasa de retorno empresarial. El Banco de Crédito, la primera institución bancaria controlada por el holding Credicorp, ganó S/.1,209.3 millones el año pasado, un 31% más que lo obtenido en 2009 (S/.924.5 millones).
En el mismo período de análisis, el BBVA Banco Continental, el segundo en el país en manos de la entidad española BBVA, obtuvo una utilidad de S/.1,007,2 millones, superior en 9% respecto del ejercicio anterior. En el país operan 15 bancos privados, y participan grandes financieras extranjeras como la canadiense Scotiabank, Deutsche Bank y la británica HSBC.