martes, 8 de noviembre de 2011

Proyecto de ley contra la Transparencia Financiera de las empresas




Cuando no el fujimorismo. El congresista de dicha bancada, Octavio Salazar, presenta peligroso Proyecto de Ley que atenta contra la Transparencia Corporativa. Claro que el ex general Salazar debe saber tanto de transparencia financiera, como yo de física cuántica. Es un simple testaferro legislativo. Ese proyecto no debe pasar. Aquí la nota:

"Pleno del Congreso discutirá este jueves la derogación de la ley que obliga a compañías no listadas a presentar estados financieros auditados
La derogación de la ley que obliga a todas las empresas con facturaciones iguales o mayores a S/.10,8 millones, y que no listen en bolsa, a presentar sus estados financieros auditados a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), no concita acuerdo en el Congreso de la República.
La propuesta, presentada por el congresista Octavio Salazar y aprobada por la Comisión de Economía la semana pasada, podría ingresar a debate en el pleno del próximo jueves, informaron voceros del Congreso.
La iniciativa determina la eliminación del artículo 5 de la Ley 29720, que promueve las emisiones de valores mobiliarios. En ella, se establecía que las empresas (medianas y grandes, que no cotizan en bolsa) debían hacer pública su información desde junio de este año.
Sin embargo, lo sugerido por el congresista Salazar refiere que esta obligación expone a accionistas y gerentes de las empresas medianas ante el crimen organizado.
SEGURIDADLas empresas agremiadas en la Cámara de Comercio de Lima (CCL) respaldaron los argumentos que acompañan este planteamiento.
Voceros de dicha entidad informaron que la divulgación de esta información vulnera la seguridad jurídica y personal de quienes participan en las empresas medianas. Agregaron que, en todo caso, las auditorías deben ser voluntarias.
DEBATEEn el Congreso tampoco hay acuerdo. El parlamentario Juan Carlos Eguren solicitó mayor debate. “Si el argumento de que esta iniciativa evitará que haya raptos de accionistas fuese válido, las grandes empresas que sí cotizan en bolsa podrían decir lo mismo”, opinó.
Además, indicó que se debe considerar que contar con información auditada abrirá mejores condiciones de financiamiento, y permitirá combatir el lavado de activos.
CONFIANZA EN LA INFORMACIÓN

Los auditores opinan a favor de la norma que se pretende derogar. Javier Candiotti, partner in charge audit de Kpmg, comenta que el hecho de que todas las empresas tengan información auditada generará confianza en los propietarios, posibles inversionistas, trabajadores y hasta en el propio gobierno.
“Esta norma es un gran paso hacia la confianza. Esto ya se hace en la región”, explicó.