miércoles, 25 de enero de 2012

Avizorando el Futuro




Hace varios años atrás se puso de moda en el Perú, casi como una manía escribir sobre la imposición del comercio electrónico a través de Internet. Es más, una poco ilustrada (pero sobrevalorada) autora tuvo el descaro de copiar íntegramente un manual de la muy conservadora OCDE, que como sabemos responde a intereses de los países industrializados. Nadie tuvo el tino lógico de empezar por el inicio: ¿existe el poder de imposición en la Red?, cuando ni siquiera estamos en camino de la governanza. En un opúsculo, casi clandestino, que publicamos el 2006 observamos esta fundamental interrogante y justamente nos adelantamos al gran debate que ahora se da sobre los usos de los contenidos en la RED.
Los proyectos del Congreso Norteamericano para parametrar la Internet no son de ahora, miren como la Suprema Corte norteamericana paró en seco un proyecto similar a la Ley SOPA/PIPA el 2004:
“…lo que ha hecho de Internet un éxito es el caos que representa. La fuerza de Internet es ese caos. Como sea que la fuerza de Internet es el caos, la fuerza de nuestra libertad depende del caos y de la cacofonía de la expresión sin trabas que protege la Primera Enmienda. Por estas razones, sin dudarlo, considero que la Ley de Parámetros en las Comunicaciones es prima facie inconstitucional y concedo las medidas cautelares solicitadas”.

Sentencia de la Corte del Distrito Este de Pensilvania, en el caso entre la American Civil Liberties Union versus Janet Reno, Fiscal General de los Estados Unidos.