lunes, 2 de junio de 2008

CRISIS PETROLERA Y SUS EFECTOS IMPOSITIVOS EN PERÚ


No somos exentos a la crisis petrolera y sus precios exhorbitantes en el mercado mundial (¿prolegómenos de una meta crisis capitalista como en los 70"s?) véamos sus repercusiones fiscales en nuestro país: reducción del ISC y cambios en los subsidios bajo la forma de fondos de compensación.

Oscar




Reducción del ISC y cambios en las bandas de precios del fondo de estabilización sólo atenuaron alza.
El alza del barril de petróleo a nivel de los US$ 130 pudo más que los esfuerzos del gobierno por atenuar el impacto y ocurrió lo previsible. A partir de hoy, el precio de las gasolinas subirán entre S/. 0. 40 y S/. 0.60, según anunció el presidente de Petroperú César Gutiérrez Peña. “Estos aumentos son reducidos considerando que hasta ahora casi se ha duplicado el precio del crudo”, afirmó.

Una hora antes, en conferencia de prensa, el ministro de Economía y Finanzas Luis Carranza Ugarte, el primer ministro Jorge del Castillo y el ministro de Energía y Minas Juan Valdivia Romero anunciaron la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, y el reajuste en las bandas de precios que sirven para determinar el monto de subsidio otorgado por el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles derivados del Petróleo (FEPCP), medidas que sólo lograron atenuar la inevitable alza de las gasolinas.
Carranza detalló que la tasa del ISC para la gasolina de 90 octanos baja en S/. 1.20, el 84 octanos en S/. 0.90 céntimos, mientras que para el kerosene y el diésel se reducirá en S/. 0.60.

El ministro de Economía manifestó que el alza de los combustibles en promedio es de 4% y generaría un impacto de 0.1% en la inflación. Aunque el diésel –usado en el transporte público y de carga– sube en S/. 0.40, estimó que no habrá alza de los pasajes. “Es bastante bajo, por lo que no habría mayor impacto en los efectos de segunda vuelta en aumento de combustibles”, anotó.
Carranza dijo además que esta alza permite controlar el nivel de endeudamiento del FEPCP (S/. 1,300 millones) y reducir las compensaciones semanales de S/. 102 millones a S/. 66 millones.

La reducción del ISC –la segunda del año (7 de marzo)– implica una menor recaudación por S/. 844 millones, es decir una caída de 60%.

Medidas amortiguan el alza del petróleo
La medida del gobierno de incrementar el precio de los combustibles y a la vez de disminuir el ISC permite que los usuarios no sean afectados “de golpe” y se traslade al precio de los pasajes, aseguró el decano del Colegio de Ingenieros, Carlos Herrera Descalzi. “El precio internacional de petróleo supera los US$ 130, por lo cual es imposible mantener los precios de antes y lo que están haciendo es amortiguarlos”, indicó.
Por su parte, el consultor en temas energéticos Aurelio Ochoa manifestó que esta medida era inevitable, ya que era difícil seguir con los mismos costos con la actual cotización del oro negro.
Dijo que esta medida debe ir acompañada de una reformulación del cálculo de precio del precio de referencia, ya que está por encima del precio internacional y la masificación del uso del gas natural vehicular (GNV).
El economista Carlos Adrianzén calificó como una buena medida que favorece a los consumidores la reducción del ISC a los combustibles. “Es una buena medida porque no se puede cargar a la población con ingresos tributarios, que subirían debido a que el precio del petróleo está subiendo. Es bueno que el gobierno sacrifique sus ingresos para evitar que el impacto de la elevación del precio internacional sea mayor”, afirmó.