lunes, 3 de noviembre de 2008

GANANCIAS DE CAPITAL Y CRISIS BURSÁTIL


El próximo 1 de enero deberá entrar en vigencia la norma que aplica el impuesto a la ganancia de capital (la que se obtiene por la diferencia entre el precio de compra de un valor, como acciones de empresas que se venden en la Bolsa de Valores de Lima, y el precio de su venta).

Para el ex jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) Sandro Fuentes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debería revisar esta medida con carácter de urgencia antes del 31 de diciembre, porque no es razonable aplicar este impuesto en un contexto en que el mercado de capitales –donde se transan acciones, bonos y otros títulos- es golpeado muy fuerte por la crisis internacional.

A su vez, la representante de JP Morgan, Susana de la Puente, recordó que la medida se planteó (el 2006) cuando la coyuntura de la BVL era distinta. La volatilidad (variación constante) no es sana para la confianza de los ahorristas, por lo que dudó mucho que se aplique la norma. Además, no le conviene al fisco, porque lo justo es que sea retroactivo y se contabilice la pérdida. La ganancia de capital sirve para cuando se gana, pero también cuando se pierde, y si hay pérdida, va contra los impuestos individuales, por lo que sería un crédito. Dudo que lo hagan; creo que la revisarán para posponerla, agregó.

Asimismo, el propio presidente de la República, Alan García, se refirió a este tema recientemente mostrando su duda y preocupación sobre la aplicación de un impuesto a las ganancias en un monento de crisis. Sin embargo, recordó que la decisión final corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas.

Aconsejan no subir ISC

Sandro Fuentes afirmó que es aconsejable no volver a subir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, pues en la actualidad sólo aporta el 11% a la caja fiscal y no el 40% de 1992. Pero sí impactará en los precios de los combustibles, y no es saludable en este momento, en que aún no se tiene nada cierto respecto de la crisis, comentó.