martes, 23 de diciembre de 2008

VALDIVIESO: El Presidente debe observar la norma

SOBRE EXONERACION DEL IR A APORTES Y GRATIFICACIONES

No está en los planes del gobierno una medida de esta naturaleza. Así de enfático fue el ministro de Economía, Luis Valdivieso, sobre la norma aprobada por el Congreso que exonera del Impuesto a la Renta (IR), así como de las contribuciones al Seguro Social y a los sistemas de pensiones, a las gratificaciones de julio y diciembre.

En opinión del titular de Economía, se trata de una medida que no beneficia a la mayoría, sino a los que ganan más, pues no todos reciben 14 sueldos al año. En el caso del sector público, dijo, la bonificación (gratificación) es de S/.200. Agregó que el costo de esta iniciativa representaría al fisco S/.730 millones, cantidad similar al presupuesto destinado a los programas sociales.

Además, explicó que se dejaría de aportar S/.450 millones a la Seguridad Social, mientras que en el caso del sistema de pensiones, el afiliado tendría que trabajar más porque sus aportes se harían sobre 12 sueldos y no sobre 14, o recibiría una menor pensión. Por lo tanto, hay argumentos suficientes para observar la autógrafa de ley, añadió.
Valdivieso agregó que la aplicación de las medidas que son parte del plan anticrisis, sumada a una caída en la recaudación, propiciaría un déficit fiscal el 2009. Mencionó que está de acuerdo con que si las medidas anunciadas para enfrentar la crisis externa son insuficientes, se modifiquen en el camino.
Visitar Asia es muy acertado. India y China son países con bastante potencial de crecimiento, por lo que visitarlos es una medida muy acertada, afirmó el economista Jorge Chávez en alusión a la gira que hará a esas naciones el ministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco, que incluye también a Singapur. El objetivo es impulsar las inversiones de esos países en Chile.
Chávez afirmó que la gira que hizo el ministro Luis Valdivieso se realizó en un momento no oportuno y habría sido mejor hacerla en febrero o marzo, porque entonces las empresas podrían tomar una decisión sobre sus inversiones.
Por su parte, el titular de Economía mencionó que en la última gira efectuada se pudo conversar con 100 inversionistas, 60 de los cuales mostraron interés en un intercambio de bonos, mientras que los 40 restantes apostaron por desarrollar proyectos en el país. Agregó que las líneas de crédito de contingencia con organismos internacionales no se utilizarán a menos que sea necesario.