martes, 23 de diciembre de 2008

ZONA DE NOTICIAS: Según el ministro, el Presidente debe observar la norma


SOBRE EXONERACION DEL IR A APORTES Y GRATIFICACIONES

No está en los planes del gobierno una medida de esta naturaleza. Así de enfático fue el ministro de Economía, Luis Valdivieso, sobre la norma aprobada por el Congreso que exonera del Impuesto a la Renta (IR), así como de las contribuciones al Seguro Social y a los sistemas de pensiones, a las gratificaciones de julio y diciembre.

En opinión del titular de Economía, se trata de una medida que no beneficia a la mayoría, sino a los que ganan más, pues no todos reciben 14 sueldos al año. En el caso del sector público, dijo, la bonificación (gratificación) es de S/.200. Agregó que el costo de esta iniciativa representaría al fisco S/.730 millones, cantidad similar al presupuesto destinado a los programas sociales.

Además, explicó que se dejaría de aportar S/.450 millones a la Seguridad Social, mientras que en el caso del sistema de pensiones, el afiliado tendría que trabajar más porque sus aportes se harían sobre 12 sueldos y no sobre 14, o recibiría una menor pensión. Por lo tanto, hay argumentos suficientes para observar la autógrafa de ley, añadió.
Valdivieso agregó que la aplicación de las medidas que son parte del plan anticrisis, sumada a una caída en la recaudación, propiciaría un déficit fiscal el 2009.

SIN EMBARGO GARCÍA BELAÚNDE TIENE OPINIÓN DISTINTA

Para García Belaunde, intereses de AFP’s buscan traerse abajo “ley de la grati”
El anuncio del ministro de Economía, Luis Valdivieso, recomendando al presidente Alan García observar la autógrafa de ley que propone acabar con los descuentos a las gratificaciones salariales demuestra la doble moral del Gobierno, en palabras del legislador Víctor Andrés García Belaúnde, impulsor de esa iniciativa que fuera aprobada la semana pasada en el Pleno.
Esto lo dijo al señalar que el Gobierno impulsó exonerar del cobro de Impuesto a la Renta a las transacciones en Bolsa de Valores, pero no hace otro tanto con los trabajadores. Denunció que hay intereses en los jerarcas de AFP’s para no ver reducidos sus ingresos con esta propuesta de ley que dejaría que los trabajadores cobren integralmente sus gratificaciones.