lunes, 15 de marzo de 2010

TC vs MEF: a propósito de los aranceles a la importación del cemento


El Debate: El Tribunal Constitucional dispone que se restablezcan los aranceles al cemento
y el Ministerio de Economía considera que la sentencia es un precedente nefasto para la política económica del Perú.

Se abre un nuevo frente de conflicto entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Tribunal Constitucional (TC) de precedentes controvertidos para el manejo económico del país. El TC declaró fundada una demanda de agravio constitucional presentada por Cementos Lima contra el MEF, por la reducción de los aranceles al cemento de 12% a 0%, dispuesta en octubre de 2007.
Según los magistrados, si bien el presidente de la República tiene la facultad constitucional para reducir aranceles, “dicha regulación no puede afectar el principio de igualdad en materia económica ni desproteger a la inversión e industria nacional” para favorecer a empresas extranjeras.
Además, consideran que la disposición del MEF es un “acto desproporcionado y, por ende, constitucionalmente prohibido”, ya que de forma arbitraria está exonerando de aranceles al cemento. Opinando sobre temas comerciales, los miembros del TC aseguran que no existe prueba de que la reducción de aranceles promueva la eficiencia y competitividad de la economía. Por tanto, concluyen que se está generando un trato desigual contra la industria local.


Qué dicen los reductos liberales del MEF (Carlos Casas) y COMEX (Patricia Teullet)


CONTRARIADOS. El viceministro de Economía, Carlos Casas, declaró a la prensa que la sentencia del TC sienta un pésimo precedente. “Nos genera un malestar, porque altera la política económica en la que hemos invertido durante los últimos 20 años”, dijo, tras enfatizar que el manejo de aranceles, según la Constitución, le compete exclusivamente al Poder Ejecutivo.
El funcionario advirtió que, en adelante, cualquier industria que se sienta afectada con la reducción arancelaria podría recurrir al TC para revertir esta medida. Casas no quiso adelantar una respuesta a la sentencia, aunque una fuente cercana al MEF estimó que solicitarán una reconsideración al TC.
Por su parte, la gerente de Comex Perú, Patricia Teullet, afirmó que los argumentos expuestos por el TC son totalmente absurdos. Aseguró que la reducción de aranceles no afecta el principio de igualdad, pues esta medida es aplicable a todas las empresas del sector cementero y no a una en particular. Por el contrario, acotó, es un trato desigual con las empresas importadoras. “Se está priorizando el interés de una empresa por encima de los demás”, expresó.
Teullet reveló que las importaciones de cemento representan solo el 2% del total de la producción nacional, hecho que rebate los supuestos efectos negativos de la rebaja arancelaria. “La medida no ha tenido mucho efecto ni en la rentabilidad, ni en la rentas de las empresas cementeras nacionales”, sostuvo por su lado el viceministro de Economía.