lunes, 20 de diciembre de 2010

PREOCUPACIÓN GREMIAL POR LA LEY OVIEDO


Piden que se observe la ‘Ley Oviedo’
Congresistas también son responsables por deuda a trabajadores, señala la SIN. SAB Kallpa verá venta de acciones del Estado en Cayaltí.


Alto precio internacional del azúcar genera expectativa por subasta de acciones.
Preocupación gremial. La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) solicitó al presidente Alan García que observe la denominada ‘Ley Oviedo’, que extiende la protección patrimonial en favor de las azucareras Cayaltí, Pomalca y Tumán, estas dos últimas manejadas por la familia Oviedo.
“Los congresistas con corresponsables de que no se haya pagado la deuda a los trabajadores y al propio Estado, al haber extendido los plazos sin exigir, hasta la fecha, un plan de salida al problema real”, indicó.
El gremio manifestó que esta situación se presenta en momentos en que el precio internacional del azúcar registra picos históricos, habiendo alcanzado en noviembre los US$788 la tonelada. “El resto de azucareras en manos de privados no tienen problemas y obtienen interesantes utilidades sin necesidad del apoyo estatal”, agregó el gremio. Cabe recordar que el Ejecutivo tiene hasta el 4 de enero para observar o promulgar la autógrafa aprobada por el Parlamento.
EN MARCHA. De otro lado, el Consejo Directivo de Proinversión aprobó la contratación de la Sociedad Agente de Bolsa (SAB) Kallpa Securities para que se encargue de la intermediación en la venta de las acciones del Estado en la empresa agroindustrial Cayaltí. De esta manera, la negociación de estos papeles se concretaría antes del 31 de diciembre de este año.
La ‘Ley Oviedo’ suspendía la venta de dichas acciones, pero –al no estar vigente aún– Proinversión continúa con el proceso.