lunes, 17 de enero de 2011

WIKILEAKS, VARGAS LLOSA Y LA EVASIÓN FISCAL



Hace algunas semanas escribí en el FACE que WikiLeaks iba a centrar su mira en el contexto corporativo, específicamente en su lado más oscuro; el financiero. Razón no me faltaba, hoy el mundo se remece ante la filtración voluntaria, por parte de un exbanquero suizo, de información sobre grandes …inmensos evasores fiscales que con la ayuda de la corporación financiera Julius Baer situaban sus ilícitos ingresos en el Paraíso Fiscal de Islas Gran Caimán.

Pensar que hace poco nuestro Nobel Mario Vargas Llosa ha dictado sendas conferencias en Punta del Este para esta criminal corporación financiera. Bueno todos tienen el derecho de ganarse los frejoles, y la tarifa de un Nobel debe ser grande, pero de allí a pontificar luego sobre transparencia y moral pública resulta no menos que inconsecuente. Evidentemente que lo que menos le importa a Julius Baer Corp. es la cultura sino más bien su blanqueo social.



Exbanquero entrega datos a Wikileaks
El suizo Rudolf Elmer dio a Assange información de 2,000 clientes sospechosos de evasión fiscal, ente ellos 40 políticos de todo el mundo.
Hay cuentas de 40 políticos y potentados de EE.UU., Suiza, Alemania y Gran Bretaña. (Reuters)
Un exbanquero suizo entregó datos de miles de titulares de cuentas bancarias fuera de sus países, sospechosos de evasión fiscal, al fundador de la web de Wikileaks, Julian Assange, en una rueda de prensa hoy.
Entre los titulares de las cuentas figuran unos 40 políticos y potentados de Estados Unidos, Suiza, Alemania y Gran Bretaña. Los datos proceden “de por lo menos tres instituciones financieras y abarcan un período que va de 1990 a 2009”, precisó en esa entrevista.
Rudolf Elmer dirigió en el pasado la oficina de Julius Baer en las islas Caimán hasta que fue despedido en el 2002. Ahora comparecerá ante un tribunal el miércoles por quebrantar el secreto bancario.
Elmer entregó a Assange los datos en una rueda de prensa en Londres. Los dos discos amarillos y azules contienen información de 2,000 clientes que han depositado dinero en el extranjero.
“El (Elmer) es claramente un informante de buena fe (...) Tenemos de algún modo el deber de apoyarle en este asunto”, declaró Assange, que está en libertad bajo fianza en Reino Unido y trata de evitar ser extraditado a Suecia, que quiere interrogarle por supuestos delitos sexuales.
Assange irritó a las autoridades de Estados Unidos después de que Wikileaks publicara cientos de cables diplomáticos secretos a los que había tenido acceso. Este añadió que pasarán varias semanas antes de que la información sea revisada y publicada en el sitio WikiLeaks.
Elmer, que trabajó en las islas Caimán durante ocho años, dijo: “Sé cómo funciona el sistema… Es dañino… (Quiero) educar a nuestra sociedad”.