sábado, 19 de abril de 2008

Rey planteará formalmente al Consejo de Ministros separar a Aduanas de Sunat


Rey planteará formalmente al Consejo de Ministros separar a Aduanas de Sunat


Lima, abr. 17 (ANDINA).- El ministro de la Producción, Rafael Rey, informó hoy que próximamente planteará de manera formal un pedido para separar a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) de Aduanas, con la finalidad de que está última pueda facilitar el comercio exterior.
“Creo que cuando se hizo la fusión (de Sunat con Aduanas), la Aduana perdió mucho de esa actitud de facilitar el comercio exterior que tenía antes y la tuvo durante varios años, pero eso se ha ido perdiendo poco a poco, quizás no voluntariamente pero en la práctica sucedió así”, comentó.

Indicó que Aduanas requiere centrarse en facilitar el comercio exterior ahora que los aranceles en Perú han bajado tanto y que los derechos de importación cada día son menos importantes en la recaudación en comparación a los impuestos a la Renta y el General a las Ventas (IGV).

“Se ha comentado alguna vez el tema (de separar Aduanas y Sunat) como una posibilidad, pero ahora voy a plantear al Consejo de Ministros que ese tema se toque a fondo”, enfatizó, aunque precisó que dicha posibilidad no será pronto.

Asimismo, reveló que el Ministerio de la Producción ya culminó la propuesta de la nueva Ley General de Aduanas y pronto será sometida a consideración del Consejo de Ministros para su aprobación.

Explicó que dicha norma será aprobada en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso de la República para que el Poder Ejecutivo legisle en temas relacionados con la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

“Esta propuesta de la nueva Ley General de Aduanas fue consultada y conversada con todos los gremios que tienen que ver con el comercio exterior y concertada con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). También hubo un intento de consenso con la propia Aduanas, cosa que no ha sido posible”, indicó.

Rey mencionó que ya no buscará una nueva reunión con los funcionarios de Aduanas y presentará la propuesta al Consejo de Ministros porque la decisión de la aprobación de la norma corresponde al Poder Ejecutivo y no a esos funcionarios.

Por otro lado, se mostró a favor de que se evalúe una reestructuración de la Sunat para mejorar su administración y el logro de sus objetivos, pero aclaró que el Congreso de la República no sería la mejor instancia para hacer dicho trabajo ya que se deben seguir criterios técnicos.

Cabe señalar que la Comisión de Economía, Finanzas, Banca e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó hace algunos días la creación de una subcomisión encargada de evaluar la reestructuración de la Sunat.

“No me parece mal que se estudie y se piense cómo puede ser más eficiente la labor de cualquier institución, como la Sunat, pero quizás el Congreso no es efectivamente la mejor instancia para estudiarlo”, concluyó.

(FIN) EBS/JPC