viernes, 29 de mayo de 2009

OBAMA Y LA REFORMA TRIBUTARIA EN ESTADOS UNIDOS


Obama pone en marcha una reforma fiscal para evitar la evasión de las grandes empresas
El plan incluye la contratación de 800 nuevos empleados para la oficina nacional recaudadora de impuestos y prevé percibir 210 mil millones de dólares en un plazo de diez años. Al hacer el anuncio, el presidente estadounidense afirmó que busca terminar con las “lagunas” del código tributario actual.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció una serie de reformas fiscales destinadas a evitar que las empresas y los millonarios de su país evadan impuestos a través de sus negocios en el extranjero.
“El código tributario está lleno de lagunas que hace que sea legal que las empresas eviten pagar lo que les corresponde” y permite “que sea demasiado fácil que un pequeño número de individuos y compañías abusen” y no contribuyan al fisco, señaló Obama durante una conferencia en la Casa Blanca, según un despacho de Ansa.
El plan de Obama incluye la contratación de 800 nuevos funcionarios en la oficina nacional recaudadora de impuestos (IRS por sus siglas en inglés) y prevé recaudar 210 mil millones de dólares en un plazo de diez años.
“Hoy estoy anunciando una serie de propuestas para eliminar la evasión de impuestos, cerrar las lagunas tributarias y dar mayores oportunidades para que las empresas creen empleos aquí, en Estados Unidos”, dijo el presidente, acompañado por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.
Con su plan, que debe ser avalado por el Congreso, Obama aseguró que “evitaremos que las empresas que crean impuestos en el exterior puedan deducir esos gastos”.
“Utilizaremos estos ahorros para dar beneficios fiscales a las empresas que inviertan en investigación y desarrollo en Estados Unidos”, de modo de “volver a generar empleos y mejorar la competitividad de nuestro país”, agregó.
Un estudio divulgado en enero por la oficina de investigación del Congreso indicó que 83 de las 100 empresas más grandes de Estados Unidos utilizan los paraísos fiscales del exterior para pagar menos impuestos.
En las Islas Cayman, un edificio alberga a 18.857 corporaciones de las cuales sólo un puñado cuenta con presencia física en la nación caribeña, indicó un reporte de la Casa Blanca divulgado hoy.
El presidente mencionó este caso y señaló que cuando se enteró del mismo se preguntó si se trata del “edificio más grande del mundo” o del “fraude tributario más grande del mundo”.
Obama reiteró que bajo su gobierno “un 95% de los trabajadores estadounidenses” pagarán menos impuestos y señaló que estas medidas forman parte de una reforma tributaria más amplia que se propone llevar a cabo, con la intención que el sistema fiscal sea “más firme, más justo y más eficiente”.
El presidente dijo que su objetivo es que “todos paguen lo que deben” y advirtió que “si las instituciones financieras no cooperan con nosotros, asumiremos que están actuando como paraísos fiscales”.
El gobierno estadounidense ya puso en marcha una ofensiva destinada a evitar la evasión impositiva en el exterior, desde hace meses mantiene una pulseada con UBS, el gigante bancario suizo, que en febrero acordó pagar una multa de 780 millones de dólares y aceptó dar información sobre 320 cuentas de sus clientes estadounidenses.
Estados Unidos también interpuso una demanda civil contra UBS para que revele la identidad de unos 52.000 estadounidenses sospechosos de valerse del secreto bancario suizo para depositar unos 14.800 millones de dólares y evadir impuestos al fisco norteamericano.
Por otra parte, el diario The Washington Post indicó que durante la Cumbre de las Américas, que tuvo lugar el mes pasado en Trinidad y Tobago, varios mandatarios caribeños le expresaron su preocupación a Obama respecto a que sus planes de reforma impositiva perjudiquen el desarrollo de la plaza financiera de sus países.