viernes, 17 de diciembre de 2010

INDEXAN PENSIONES OTORGADAS POR AFPS


La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó hoy la indexación a la inflación de las pensiones en nuevos soles que otorga el Sistema Privado de Pensiones (SPP), mientras que las pensiones otorgadas en dólares serán ajustadas por una tasa fija anual.
De acuerdo a una resolución de la SBS publicada hoy, las pensiones en soles serán ajustadas trimestralmente según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, o un indicador que lo sustituya, en los períodos que se inician en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año.
En el caso de los productos denominados en soles ajustados y en dólares ajustados, también serán recalculados trimestralmente o por una tasa fija anual en soles y por una tasa fija anual de dólares.
El reajuste de pensiones está referido a la Renta Vitalicia Personal, Renta Vitalicia Familiar en soles y Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida en soles, en la etapa correspondiente a la renta vitalicia que otorga el SPP.
Tendrán derecho a estos beneficios los afiliados que tengan 65 años de de edad en meses y días, los que cumplan con los requisitos de la jubilación anticipada, los inválidos, los beneficiados de pensiones de sobrevivencia o retiro programado, entre otros.
El afiliado deberá elegir el tipo de moneda en la que desea recibir su pensión, para ello la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) deberá informar sobre la irrevocabilidad de la elección de moneda, la indexación periódica o los reajustes de tasa fija establecidos para las pensiones en dólares.
De otro lado, una circular de la SBS publicada hoy, establece el porcentaje de distribución de capital de renta mixta y renta bimoneda, la opción de partición del capital será 50 por ciento para la pensión en dólares y 50 por ciento para la pensión en soles.
Mediante otra circular, la SBS estableció los lineamientos que deberán seguir las AFP para calcular la tasa de interés técnica que se utilizará en el cálculo del Capital Requerido Unitario bajo la modalidad de Retiro Programado.
La tasa de interés para las pensiones de Retiro Programado tiene un valor mínimo de 3.19 por ciento y máximo de 4.4 por ciento, porcentajes que serán ajustados periódicamente de acuerdo a las evaluaciones periódicas que haga la SBS.
La tasa de interés técnico para el acceso a la jubilación anticipada ordinaria será de 3.19 por ciento, en tanto que a tasa de interés técnico para evaluación del acceso a beneficios con garantía estatal será de 3.19 por ciento.
ANDINA

EL EXPEDIENTE CHATARRA


La importación de vehículos usados con timón cambiado por la Zona Franca de Tacna (Zofratacna) llegará a su fin de manera definitiva este 31 de diciembre. No prosperó el lobby chatarrero de un grupo de congresistas, el saliente presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez, importadores y asociaciones de talleres de reconversión de autos usados que buscaban prorrogar esta actividad hasta diciembre del 2012.
Al cierre de la primera legislatura 2009-2010, la Junta de Portavoces del Congreso no incluyó en la agenda del pleno el controvertido dictamen que insistieron en aprobar parlamentarios como Jorge Flores (Apra) y los nacionalistas Juvenal Silva, Susana Vilca, Juan Pari y José Maslucán.
Esta vez, con el artificio de homologar los plazos de importación de autos usados con los Cetico de Ilo, Paita y Matarani (con plazo hasta el 31 de diciembre del 2012) se pretendió extender por cuarta vez en ocho años un negocio rentable para diez importadoras, pero perjudicial para el país porque genera más contaminación ambiental y accidentes de tránsito.
Un estudio de la consultora Pro Expansión demostró este año que, si la posibilidad de importar autos usados emplea a 3.150 personas, cuyo beneficio aproximado es de US$12,6 millones anuales, el costo en términos de vidas humanas, accidentes y contaminación supera los US$547,5 millones.
VIOLENCIA EN TACNALa exclusión de la polémica propuesta legislativa generó ayer un clima de violencia en Tacna, pues presuntos trabajadores de la Zofratacna, cuyos rostros estaban cubiertos, bloquearon varias carreteras e intentaron tomar el aeropuerto de la ciudad, indicó el coronel James Ordinola, jefe de la Dirección Territorial Policial de Tacna.
La turba fue dispersada por la policía, que tuvo que utilizar bombas lacrimógenas, pero esta se trasladó a las instalaciones de la empresa Mitsubishi Motors, donde intentó también causar destrozos. También fueron agredidos periodistas de medios regionales.
Víctor Luna, presidente de la Asociación de Talleres de Reconversión de Vehículos de Tacna, señalo que “la protesta se salió de control”, pero se evaluarían nuevas acciones de protesta.
Mientras tanto, en Lima, la expectativa en el Congreso por saber si al final se discutiría el tema se prolongó hasta las 5:30 de la tarde, hora en que se clausuró apresuradamente la legislatura. Algunos congresistas nacionalistas continuaron insistiendo en que el dictamen ingresara al pleno, pese a que la mayoría de parlamentarios dijo que no votaría a favor de la prórroga.
La única posibilidad que resta para que esta propuesta sea vista por el Congreso es si se incluye en la agenda de la Comisión Permanente que sesionará hasta el 28 de febrero del 2011.
RENOVACIÓN DEL PARQUESegún la Asociación de Representantes Automotrices del Perú, hasta el 2009 existían 120.000 autos con más de diez años de operación en el país. La mayoría era importado de segunda mano y con el timón cambiado.
De activarse el prometido programa del bono de chatarreo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, esta vieja flota podría salir de las pistas para dar paso a la renovación del parque automotor peruano, uno de los más pequeños, pero mortales en América Latina.
BUSCARÁN OTRO TIPO DE INVERSIONESSegún Javier Kuong Cornejo, gerente general de la Zofratacna, existe un plan de contingencia para enfrentar el fin de la importación de autos usados. Se buscará atraer inversiones de empresas de rubros agroindustriales, construcción y de ensamblaje de vehículos.
Sin embargo, el Gobierno Regional de Tacna se ha desentendido de su obligación de iniciar un proceso de reconversión laboral de las personas que se dedican a la reparación y reacondicionamiento de autos usados. Las actividades de importación de vehículos usados en la Zofratacna, que se desarrollan en 23 hectáreas de esta zona especial, están paralizadas desde el 14 de diciembre.