lunes, 20 de junio de 2011

Coyuntura tributaria



Barclays Capital: Hay margen para aumentar tributos del sector minero en el Perú
La intención del electo presidente Ollanta Humala de incrementar el monto de los impuestos a la minería es viable, según el director ejecutivo del banco de inversión, Barclays Bank de Londres, Piero Ghezzi, quien consideró que hay margen para elevar el tributo que paga el sector, pues la actual tasa es muy baja.
“El Perú tiene una tributación muy baja, una de ellas, en el sector minero, por eso hay mucho margen para ir aumentándola. Pero no lo llamaría impuesto a la sobreganancias, pues tiene una mala connotación ya que no se sabe cuál es la ganancia normal de este sector, pero sí se pueden encontrar fórmulas adecuadas”, dijo.
En ese sentido, explicó que el equipo de gobierno de Gana Perú debe afinar bien el concepto del impuesto a las sobreganancias mineras, además se tiene que poner un tributo a las utilidades del sector que esté de acuerdo con la realidad nacional.
“La tarea primordial del próximo gobierno será encontrar y redefinir de una manera inteligente el tema del impuesto a las sobreganancias mineras”, añadió






Roque Benavides: Impuesto a sobreganancias mineras debe ser aplicado sobre utilidades de empresas
15 de Junio de 2011
El impuesto a las sobreganancias mineras, que plantea implementar el próximo gobierno, debería ser aplicado sobre las utilidades de las empresas y no sobre las ventas, para no desvalorizar algunos recursos minerales que pudieran ser marginales, informó hoy el gerente general de Compañía Minas Buenaventura, Roque Benavides.
“Las regalías en Chile son sobre las utilidades y no sobre las ventas; y el sistema chileno es, a nuestro entender, el más sensato de todos”, subrayó.
Señaló que en promedio la carga tributaria en el Perú es de 46%, frente al 42% de Chile. “Todo depende del tipo de metal y yacimiento, no es una cosa que se pueda discutir en términos genéricos creo que es una cosa que hay evaluar de esa manera”, dijo. Precisó que se debe buscar un equilibrio entre el monto a pagar por impuestos y mantener la competitividad.

Colaboración de Freddy Alarcón



Dos familias semejantes, pero tan distintas….

Pedro ha estudiado diseño y publicidad, labora en una empresa por lo cual percibe mensualmente un sueldo de S/ 3,000; la empresa lo tiene en planilla por lo cual aporta al Essalud, además le retiene a Pedro el Impuesto a la Renta de quinta categoría y su aporte para pensiones. Pedro siempre que realiza una compra de algún bien o servicio exige que le entreguen su comprobante de pago (compras en farmacias, ferreterías, tiendas de ropa inclusive en Gamarra y hasta cuando se atiende con algún dentista), el sabe que con esta actitud contribuye a que los impuestos que el cancela (IGV e Impuesto a la Renta) lleguen a fisco a través de los pagos que deben realizar los empresarios. Pedro tiene una hija llamada Juana quien tiene 16 años y está próxima a terminar su secundaria.
Muy cerca de la casa de Pedro vive Luis, quien labora como trabajador para un negocio que se dedica a recolectar papel, bolsas y demás productos reciclados. Luis cobra también S/ 3,000 mensuales, pero a él su empleador no lo tiene en planillas (por tanto no aporta Essalud), además Luis no paga Impuesto a la Renta de quinta categoría tampoco se le hace el descuento por aporte de pensiones; es decir, Luis consume todo sus ingresos y no tiene ningún tipo de ahorro previsional. Cuando Luis realiza sus comprar nunca pide sus comprobantes de pago, el dice que pierde su tiempo esperando que le emitan la boleta de venta, además es comprador frecuente de negocios informales porque considera que los precios son ahí mas baratos. Luis también tiene una hija próxima a culminar la secundaria y se llama María.
Juana y María estudian en la misma aula de clases de un colegio estatal y por fin de cursos estarán viajando a Huancavelica como viaje de promoción.
Llegó el esperado, las dos chicas viajan muy emocionadas hacia Huancavelica. Sin embargo, estando próximos a llegar, en el lugar de Pampas el bus que los lleva sufrió una volcadura, se descarrilo de la pista cayendo hacia un lado de rio. Hay muchos heridos y estos son trasladados de emergencia al único hospital de la zona, tanto María como Juana están muy delicadas y necesitan operarse inmediatamente. Lamentablemente, a pesar que ambas llegan juntas en la misma ambulancia, el médico que los recibe es el único que puede realizar la operación y además el pequeño hospital solo tiene una pequeña sala de operaciones. Es decir, el médico tiene que decidir de manera inmediata a cuál de las dos jóvenes debe operar primero, con los riesgos que significan para la otra paciente que con el pasar de las horas se produzcan daños irreparables para ella. Gran dilema el que tiene que resolver el médico, ¿verdad? ¿Qué consideraciones y variables harán que él se decida por Maria o Juana?.

Todos sabemos que los tributos son pagos que deben realizar los ciudadanos (llamados contribuyentes) hacia el estado, para que este pueda cumplir con sus fines de satisfacción de las necesidades públicas, entre ellas: construir carreteras de mejores condiciones, construir y habilitar adecuadamente los hospitales, remunerar de mejor manera a los servidores púbicos (trabajadores del estado, entre ellos los médicos), dotar de seguridad a la población, dar una educación de calidad, etc. Es decir, si el estado recauda menos impuestos (porque los ciudadanos no cumplen con su obligación de pagarlos, por ejemplo pagar su renta de quinta categoría, o también exigiendo que en todas sus compras se les entregue el comprobante de pago) no tendrá mayores fondos para prestar un mejor servicio, como por ejemplo que los hospitales tengan pocos médicos o pocas salas de operaciones.
Recuerda el gran dilema que tiene nuestro amigo medico; es decir, debe decidir a cuál de las dos jóvenes debe operar primero.
Supongamos que usted tuviera la oportunidad de darle un consejo, por cuál de las dos jóvenes decidiría….


(*) Contador público colegiado, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios concluidos de Maestría en Política y Sistema tributario culminados en la misma universidad. Actual docente de Derecho Tributario en la Facultad de Contabilidad de la UNMSM.