sábado, 28 de noviembre de 2009

GRACIAS MUCHACHOS!!!



Recuerdo que llegué a Vectigalia por interpósita gestión de un gran abogado y mejor amigo; Jorgito Bravo Cucci, quien me cedió la posta en un conversatorio en la PUCP ( donde sostuve un alturado debate con Alex Córdova a propósito de la Norma VIII del CT). Recuerdo también que junto a Jorge Bravo y el gran Marcel Burga Nishiyama y otros más, fundamos la primera ( y la última...ja...ja) revista anarco jurídica del Perú: Zoociedad Jurídica (pago oro x el primer número a quien lo tenga), eran años de coches bomba y apagones, pero también felices a nuestra manera, escuchando a The Smiths, Leuzemia, Legión Urbana, Prisioneros, The Clash, The Cure, The Jesus and Mary Chain, y sobre todo a Echo & the Bunnymen ... bueno también me gané la agresión física de fachos como "el chato Ferrero" - recuerdo que éste coleccionaba figuritas de Hitler entre sus cuadernos- pero igual seguimos en la brega hasta el tercer número creo.


Queridos muchachos, ustedes ya van en el quinto número y les auguro muchos más de la que hoy por hoy es la revista más importante de Derecho Tributario de nuestro medio y sobre todo con la amplitud de criterio para incorporar a una voz tan disidente como la mía. No pertenezco a ninguna de esas cofradías (tampoco me interesa) como el IPDT, la AFA, la FIFA... no sé ...que como dijo alguien por ahí sólo resultan ser una hoguera de vanidades, "de vacas sagradas" y de "jóvenes viejos" cuyo mayor aporte a su ego y a la sociedad es discutir sobre quien tiene la última corbata Hermenegildo Zegna y el último "meche" cuadrado en la puerta del Swiss Hotel donde se realizan sus esporádicas reuniones o "té de tías". Bueno... a pesar de que soy egresado de la Academia Diplomática del Perú..., como veran, no tengo nada de diplomático...
Este pechito es un humilde funcionario de la Administración Tributaria que viene formando generaciones de nuevos funcionarios públicos en el IATA, que no van a hacerse ricos, seguramente, pero que siempre caminaran con la frente en alto por su capacidad y conducta ética. No como algunos tránsfugas que luego de haber sido formados por la Administración ( con estudios de postgrado en el extranjero incluso y con el dinero de todos los contribuyentes) reculan a "grandes" estudios o "mineras" sin el mayor rubor. Es el caso por ejemplo de una inefable abogada quien milita en el estudio "más currupto" del medio ( y no lo digo yo, sino Pancho Tudela, a cuyo anciano padre secuestraron vilmente) y que se ufanaba de ser la creadora de las grandes reformas en el Impuesto a la Renta cuando era funcionaria pública...hay que regresarla a la preparatoria... no sabe que las leyes son entes abstractos, con espíritu propio, y que con rigor epistemológico me llevaría a pensar que la susodicha está en la misma lleca... como puede evidenciarse en su curriculum vitae cuando se ufana de haber ocupado el 7mo puesto de su promoción..- (¿?) Otro tránsfuga es un actual vocal del académico "IPDT", otrora burócrata, y tan pusilánime como siempre, organizando charlitas sobre temas coyunturales e inmediatistas... y además q cobran caro por sus supuestas veladas académicas, donde por la mala suerte alguna vez caí, y tuve la magra experiencia de escuchar a una "vaca sagrada" leyendo textualmente la norma en cuestión, sí amigos leyendo textualmente una ley... (¡¡ qué estafa!!) por otros lado quiero ver a estas cofradías hablando de temas más preclaros, se atreverían alguna vez a cuestionar la legalidad de los precios de transferencia tan manipulados por las transnacionales que seguramente asesoran, hablaran de impuestos medio ambientales y su urgente implementación, entrarán al debate sobre los paraísos fiscales...esa práctica inmoral que desnudaré en un artículo que vengo preparando, y que no es más que el entramado de ese eufemismo llamado "Planificación Fiscal" que muy orondos estos señoritos pasean por universidades, claro... se se adhieren loquitos y contentos a las tesis del caduco Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario que en su última reunión tuvo la osadía antihistórica de llamar a la práctica elusiva como una actividad legal. Al maestro Villegas le debe estar revolviendo el estómago.


En fin... muchachos... disculpen el rollo, es que muertas mis utopías, la Fiscalidad se ha convertido casi en mi ideología, por eso la defiendo, la lucho, porque creo, como decía el viejo Keynes, que la tributación es la mejor herramienta redistributiva de la riqueza, y esto que parece un credo socialista, es también un acto de fe por una sociedad mejor . Por eso muchachos de Vectigalia, agredezco la deferencia de encabezar su quinto número*, y me comprometo a apoyarlos en lo que este humilde servidor pueda.


* estudio publicado es "Fenomenología del Soft Law en el ámbito del derecho tributario internacional: a propósito de las directrices sobre precios de transferencia de la OCDE y su incersión en los sistemas normativos nacionales"
Atentamente.
Oscar Sánchez Rojas

Miembro de la Tax Justice Network

Que por siaca es una ONG mundial que lucha por una

fiscalidad más justa y cuyo principal motivo ahora es su

lucha con esa práctica inmoral de los paraísos fiscales.

Quien quiera integrarse puede escribir a este blog.