viernes, 28 de enero de 2011

ROCHES BURSÁTILES


Para nadie es un secreto que nuestra Bolsa de Valores (BVL) a la que llamo "monedero bursátil" -por su poquedad financiera atada siempre al desenvolvimiento de las acciones mineras- era un nidito de ratas. En marcha la anunciada fusión con las bolsas de Colombia y Chile, salen los trapitos sucios sobre extrañas jugadas en la información en lo que debería ser un reducto de la transparencia por el tipo de negocios que transa. El muy liberal Instituto Peruano de Economía (IPE), uno de los principales "Think Thanks" del medio, suelta una denuncia. ¿Y CONASEV? bueno... siempre estuvo pintada...





IPE: “En la Bolsa de Lima trabajan funcionarios que deberían estar presos” El jueves pasado, 20 de enero, el “Comentario diario” del IPE, que es difundido por correo electrónico y por página web, celebraba la fusión de la bolsa de valores de Lima con la de Bogotá:
¿Se acabó el juego de la bolsita de valores?
(…)En la Bolsa de Lima trabajan funcionarios que deberían estar presos por su utilización, conocida por todos los que alguna vez estuvimos íntimamente ligados al mercado, de información privilegiada para lucrar indebidamente. Nos consta el escandaloso cambio de comitente que, entre pidió y exigió, un importante funcionario de la BVL para aprovecharse de una mega orden de un fondo internacional por acciones de una importante minera peruana. Aunque parezca increíble, las malas prácticas empezaban en una mafia enquistada en la bolsa. Quizás el principal beneficio de la fusión por absorción, es que se reducirán abusos de este tipo. ¿Le habrá llegado la hora a aquéllas Sociedad Agentes de Bolsa, algunas de las cuales tienen directores en la BVL, que viven del abuso de información privilegiada?
El fortalecimiento de la CONASEV, que se convertiría en una Superintendencia de Valores, financieramente autónoma, podría terminar con esta farsa. La autoregulación probó no servir en un mercado en el que hay estas distorsiones. La regulación externa sería más efectiva, con una Superintendencia fuerte, que disponga de los recursos financieros que necesita. Como en el resto del sector público, un esquema de incentivos razonable a un grupo de funcionarios de la Superintendencia sería ideal. El papelón que está haciendo SERVIR al tratar de reducir los sueldos del autónomo Banco Central, sin embargo, no da pie al optimismo, al menos en el corto plazo.
Posiblemente el mayor reto para aumentar la oferta primaria de acciones es convencer a las empresas que el costo de adoptar algunas reformas de gobierno corporativo -protocolo familiar, directores independientes, auditoría de primer nivel, no utilizar la empresa para pagar gastos familiares, etc-. Ojalá que la consolidación de la BVL ayude y la eventual creación de la Superintendencia ayuden. A priori, no parecen ser suficientes, sin embargo.
Al día siguiente el IPE enviaba un correo electrónico con el siguiente gorro:
*El día de ayer se envió por error un texto incorrecto en el Comentario Diario. A continuación enviamos el texto que debió haber sido publicado. Pedimos mil disculpas a nuestros lectores por la confusión y les rogamos ignorar el texto enviado ayer.
El texto correspondiente al día jueves era cambiado por este otro texto: Hacia la modernización del mercado de capitales, celebrando la fusión con la bolsa de Bogotá en términos muy diferentes. Sin embargo, no se puede ignorar lo que ya dijeron: abuso de información privilegiada en la bolsa de valores, papelón de SERVIR, etc.

Un comentario diario del IPE que supuestamente nunca existió y debería ser ignorado. Demasiado tarde.


Fuente: Gran Combo Club blog