martes, 27 de mayo de 2008

¿lobbie estás? pregunta Aldito


A propósito del post anterior el inefable Aldo Mariátegui cree ver un interés subalterno al disgnóstico de la canadiense BMO Nesbitt Burns sobre la posibilidad de un impuesto a las sobreganancias de las mineras, habla de lobbies, pero en razón contraria había que preguntarle a el mismo sobre contra-lobbies, su no tan oculta actividad a parte de dirigir Correo:
Dice Aldo:

Las declaraciones de la firma canadiense BMO Nesbitt Burns, la cual prácticamente pide que se aplique un impuesto a las sobreganancias mineras, tienen su explicación en el lobby que habrían iniciado mineras de ese país para redireccionar las inversiones hacia allá. ¿Si es tan bueno este impuesto, porque no lo aplican en Canadá?

BMO Nesbitt Burns y el impuesto a las sobreganancias mineras



BMO Nesbitt Burns afirma que no habría ningún problema en aplicar un impuesto a las sobreganancias mineras


BMO Nesbitt Burns, una de las principales firmas de inversión de Canadá, consideró hoy que no sería ningún problema aplicar un impuesto a las sobreganancias que obtienen las empresas mineras, teniendo en cuenta el despunte de los últimos meses en los precios de los metales, entre ellos el oro, el cobre y la plata.
"La aplicación de impuestos no desalentaría las inversiones en minería a futuro, pues en el mundo hay mucho dinero, hay mucho dinero en el mercado minero", indicó el director gerente del BMO Nesbitt Burns-Reino Unido, William Smith.

En los últimos diez años, el precio del cobre se ha cuadruplicado; mientras que el del oro y la plata se ha triplicado; y el director de Mercados de Oro y Metales Preciosos del Scotia Capital (Canadá), Trevor Turnbull, proyectó que el precio del oro podría bordear los 1,500 dólares en setiembre debido a la presión de factores especulativos.

Ayer el oro se situó en 928.6 dólares por onza en la Bolsa Mercantil de Nueva York, y tuvo un récord el pasado 17 de marzo, cuando alcanzó los 1,002.6 dólares por onza.

Estas cifras motivaron que el congresista de Unión Por el Perú (UPP) Juvenal Ordóñez anuncie que presentará nuevamente a la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República diversos proyectos para gravar con nuevos impuestos a las mayores utilidades obtenidas por las empresas mineras en los últimos años.

Por otro lado, Smith resaltó que los grandes inversionistas extranjeros tienen ahora más interés de desarrollar nuevos proyectos mineros en Perú, gracias al buen desempeño de la economía y a la estabilidad institucional.

"Perú tiene una gran perspectiva, tiene una reconocida historia minera, en oro, plata, cobre y otros metales, por lo que ahora las empresas ven con muy buenos ojos venir a invertir", dijo en el VIII Simposium Internacional del Oro, que concluye hoy en Lima.

Cabe señalar que el BMO Nesbitt Burns es una filial del primer banco de Canadá, el Bank of Montreal, y brinda servicios integrados en Canadá y Estados Unidos.


Se viene impuesto a los sobreganancias pesqueras?

Correo publica este trascendido


Una buena fuente informó a Correo que el gobierno no se resigna a descartar la posibilidad de aplicar un impuesto a las sobreganancias.

Trascendió que dentro del plan sectorial realizado por el actual gobierno se contemplaría la creación del citado impuesto a las empresas del sector pesquero. El argumento se basaría en que estas empresas también han obtenido ganancias extraordinarias explotando un recurso natural.
La principal actividad de las empresas pesqueras es la captura de anchoveta para la exportación de harina de pescado.

Este año la tonelada métrica (TM) de harina de pescado estuvo por encima de US$1,000, mientras que en promedio durante el 2005 estaba en US$686.