miércoles, 26 de enero de 2011

OFENSIVA CONTRA LA EVASIÓN TRIBUTARIA


Informa hoy Perú 21



“Da comprobante de pago porque es tu futuro”. Esa fue una de las tantas exhortaciones que el chef Gastón Acurio hizo a los dueños de restaurantes, a través de su cuenta de Facebook, luego de enterarse de que el 68% de estos negocios no entregaba dicho documento a sus clientes.
Sin embargo, para la Sunat no resulta suficiente el llamado de este reconocido personaje, pues anunció que, en 2011, intensificará sus acciones de control sobre este sector, que junto con el de transporte de pasajeros, reporta los mayores incumplimientos.
Así, la entidad tributaria planea intervenir 30 mil locales (entre restaurantes y hoteles) en el país. Se pondrá bajo la lupa el control de los ingresos de las empresas más grandes, mientras que en los negocios pequeños se verificará si dan comprobantes a sus clientes.
MANO DURA. La jefa de la entidad recaudadora, Nahil Hirsh, afirmó a Perú.21 que está trabajando con el ministro de Economía, Ismael Benavides, para intensificar la lucha contra la evasión “actuando fuerte sobre los bolsones de incumplimiento que se han identificado con mejores herramientas y mayor información”. En ese sentido, dijo que espera todo el apoyo del Ministerio Público y del Poder Judicial, así como de la Policía, cuando se la requiera.
Martín Ramos, gerente de Fiscalización de la Intendencia Nacional de Cumplimiento Tributario, anunció que, este año, la entidad recaudadora fiscalizará los seis centros comerciales más grandes de Lima, entre ellos, Plaza Lima Norte, Plaza Lima Sur, el Jockey Plaza y el Open Plaza de Primavera. Lo mismo ocurrirá en otras ciudades del país.
“Vamos a fortalecer el control de entrega de los comprobantes de pago y la acción incluirá las inspecciones laborales. Dependiendo de los resultados, se podrá intensificar la labor hacia todos los malls de la capital”, aseveró.
A LOS TERMINALES. Por primera vez, la Sunat –en coordinación con la Superintendencia Nacional de Transportes (Sutran)– podrá ingresar a los terminales terrestres de buses interprovinciales, donde verificará que los pasajeros reciban sus pasajes y que estén incluidos en el manifiesto de usuarios que viajan. “Antes hacíamos el control en las carreteras.
Ahora se podrá ir a los paraderos de Fiori y Yerbateros, por ejemplo, para imponer multas si existen las infracciones”, anotó Ramos. Informó que también se vigilará que los choferes de las unidades figuren en la planilla de la empresa. “Se ha detectado que un solo conductor maneja más de cinco horas, que es el tope establecido por el reglamento de tránsito”, señaló.
TRAS LA DEFRAUDACIÓN. Por el lado de las personas naturales, la administración tributaria tiene planeado fiscalizar a 10,500 contribuyentes que no han justificado el incremento de su patrimonio. “Esa cifra es preliminar porque podría bajar si estas personas regularizan su situación o aumentar si, con mayor información, detectamos a más posibles infractores”, manifestó el funcionario de la Intendencia de Cumplimiento Tributario.
Explicó que se ha detectado que muchas personas tratan de sustentar sus mayores ingresos con supuestos préstamos de terceros, pero sin la documentación necesaria. Otro grupo afirma que han traído dinero en efectivo del exterior por avión, pero cuando la suma supera los US$10 mil están obligados a declararlo, refirió.
“Que estos contribuyentes no regularicen su situación podría derivar en el delito de defraudación tributaria, sin perjuicio de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) los investigue por posible lavado de activos”, comentó Ramos. Así, la Sunat espera que la recaudación total este año suba hasta un 10%, lo que significarían un ingreso al fisco de S/.70,900 millones.

La Sunat pone en la mira a "eisha"


Lo dice Correo hoy:

LIMA la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó que intervendrá a 250 propietarios de casas de playa del sur de Lima, como parte de sus acciones de control en el cumplimiento de pago del Impuesto a la Renta de Primera Categoría. El año pasado se intervino a 100 propietarios de casas de playa, donde el 69.23% no declaraba correctamente sus ingresos por rentas de primera categoría.Para el 2011 la información clave será proporcionada por los municipios y se cruzará con las declaraciones juradas. Incluso se determinará incremento patrimonial no justificado.ingresos tributarios. De otro lado, la Sunat no las tendría todas consigo, toda vez que la recaudación tributaria sufriría una desaceleración este año, si se compara con la del 2010.Si bien registrará un incremento de entre 5% y 10%, lo cierto es que esta cifra significará una desaceleración con respecto al crecimiento del año pasado de 21%. "No seguiremos creciendo a la tasa registrada en el 2010, debido a que el año pasado se comparó con el 2009, que fue un periodo de crisis", mencionó Jorge Sánchez, funcionario de Estudios Tributarios de la Sunat.