lunes, 16 de agosto de 2010

A PROPÓSITO DEL ARTÍCULO DE FRANCKE Y DE LA LOBBYSTA CECILIA BLUME


Concuerdo con mi estimado lector Efraín (ver comment abajo); articular las normas tributarias con los intereses privados no es necesariamente un signo neoliberal. Pero cuanto se esfuerzan estos neoliberales porque esto así sea. A propósito de una última convención minera y el impuesto a las sobreganancias, la conocida lobbysta Cecilia Blume( al fin y al cabo fiel discípula de PPK) escribe lo siguiente en Correo el día de hoy: " El impuesto a las sobreganancias fue abordado directamente, señalándose lo inconveniente de su imposición. Esta teoría fue sustentada -por suerte- por Fernando Sánchez Albavera, ex ministro de Energía y Minas, que no puede ser catalogado de derechista ni neoliberal. Sánchez sostuvo bien que de existir las sobreganancias, existirían también las pérdidas extraordinarias, y que hay empresas que hacen sobreganancias importantes en este rubro, por ejemplo: los bancos"

Cuatro puntos estimada lobbysta, hace años luz que el buen Sánchez Albavera militó en el Partido Socialista Revolucionario, ahora es un convencido neoliberal; así que no trates de pasar gato por liebre en tus conocidas convenciones, como si la izquierda moderna estuviera representada con su presencia, para dar visos de pluralismo a tu punto de vista.

Segundo, si tanto te espanta el Impuesto a las Sobreganancias Mineras, te propongo algo más sencillo, aplicar la tasa progresiva acumulativa del impuesto a la renta a las ganancias corporativas (30, 45 y 50%) tal como se hace a las ganancias de las personas naturales por sus rentas de trabajo (15, 21 y 30%)... se supone que las sobreganancias estarían en el tramo de 45 y 50%...
Tercero: eso de que no se debe aplicar un impuesto a las sobreganancias porque también hay ejercicios de "sobrepérdidas" es una falacia para asustar incautos, al menos tributariamente, como tu sabes sobrepesada lobbysta, el impuesto a la renta se comporta neutralmente con las pérdidas, al punto que pueden ser compensadas (contra la utilidad) hasta en 4 ejercicios posteriores.

Por último Cecilia , qué fue de los famosos óvolos a que se comprometieron tus amigos mineros por las brutales ganancias de ejercicios recientes? Nada... palabras... palabras... palabras... como cantaba una vieja balada española.