lunes, 4 de noviembre de 2013

PRONTA PUBLICACIÓN SOBRE INCREMENTO PATRIMONIAL NO JUSTIFICADO

INTRODUCCIÓN

En un escenario económicamente inédito en nuestra vida republicana, el Perú viene creciendo a un ritmo sostenido de aproximadamente 6% hace ya varios años. Este ciclo de bonanza económica lleva aparejado, como es de suponer, que las empresas y fundamentalmente un gran sector de personas naturales vean incrementada ostensiblemente su capacidad de ahorro, consumo, inversión y patrimonio. Sin embargo, en lo que respecta a este sector, dicho crecimiento no se refleja en una adecuada recaudación fiscal del impuesto a la renta sobre dichos sujetos, sea por fenómenos nocivos como la evasión, la informalidad o por la falta de una conciencia tributaria.

Un adecuado instrumento para cerrar las nocivas brechas antes descritas, es la figura técnica del Incremento Patrimonial No Justificado (IPNJ) de las personas naturales, que actúa como una presunción de renta neta ante la ostentación de flujos de riqueza que no puedan ser justificadas en su origen por determinados sujetos, a quienes se les traslada previamente la carga probatoria.

El presente trabajo, se ha dividido sistémicamente en cinco capítulos de estudio.

El primer capítulo está referido al concepto mismo del IPNJ, que a su vez resulta ser su marco teórico, y que discierne su naturaleza tributaria de otras concepciones meramente patrimonialistas. Además se afronta en este capítulo el estudio de otros entes autónomos que eventualmente podrían tener el tratamiento de personas naturales en el impuesto a la renta: las sociedades conyugales y las sucesiones indivisas.

El segundo capítulo aborda el acuciante tema de la fiscalización de los IPNJ y la carga probatoria, previa disquisición entre la determinación de la obligación tributaria sobre base cierta y sobre base presunta, sin orillar, por cierto, los principios constitucionales y legales a tener en cuenta en la fiscalización del IPNJ, como garantías de un debido procedimiento administrativo. En este contexto, analizamos también la posibilidad del intercambio de información tributaria y la novedosa figura de la fiscalización simultánea a la luz de los tratados para evitar la doble imposición y evitar la evasión tributaria, suscritos por el Perú.

El tercer capítulo es acerca de la determinación del IPNJ; en este tópico técnico se desarrollan fundamentalmente las dos metodologías para determinar la obligación; el método del balance más consumo y el método más usual sobre adquisiciones y desembolsos (flujo monetario privado), con casos prácticos y el análisis del valor de mercado y las diferencias cambiarias aplicables.

En este capítulo intermedio se desarrolla también el crítico tema del IPNJ de los funcionarios públicos, con un tratamiento específico en la legislación del impuesto a la renta en lo que corresponde a las sanciones de carácter administrativo (despido e inhabilitación) como corolario de este tipo de determinación presuntiva.

El cuarto capítulo trata un tópico sugerente, y muy recurrente a través del devenir histórico: la posibilidad de gravar los beneficios redituados de actos ilícitos a través del IPNJ, sobre este asunto elaboramos una tesis original, vía la deconstrucción del artículo 52° de la Ley del Impuesto a la Renta.

Finalmente, el último capítulo de nuestro estudio, ofrece al lector el análisis de una copiosa jurisprudencia administrativa, judicial y constitucional sobre la materia. Y es que el IPNJ ha tenido en el “derecho vivo” que es la jurisprudencia un inequívoco y gran desarrollo, principalmente a raíz de actuar de la propia Administración Tributaria en la fiscalización efectiva de los desbalances patrimoniales de funcionarios públicos suscitados durante la década de los noventa en nuestro país.

Queda pues a su disposición, amable lector, esta pequeña obra que esperamos les pueda servir como introducción al estudio de tan importante herramienta de control tributario: El Incremento Patrimonial No Justificado de las personas naturales.