lunes, 8 de noviembre de 2010


Los monetaristas "talibanes" deben estar jalándose los pelos. Y Friedman revolcándose en su tumba. La FED inyecta 600 mil millones de dólares en la economía norteamericana y retoma la receta keynesiana: bajas tasas de interés a largo plazo que reactive la demanda y la inversión productiva. Muchas veces la inflación muy baja no es necesariamente positiva, como lo demuestra este tipo de medidas. Para tu libro Alditus Mariátegui:



"La Reserva Federal de EEUU anunció que comprarán 600,000 millones de dólares en deuda del gobierno estadounidense durante los próximos ocho meses
La Reserva Federal (FED) anunció este miércoles un nuevo plan para comprar títulos del Tesoro de Estados Unidos, con la expectativa de impulsar el crecimiento de una recuperación decepcionantemente lenta de la economía.
Tras su reunión de dos días, las autoridades de la FED decidieron implementar el anticipado programa, al afirmar que comprarán 600,000 millones de dólares en deuda del gobierno estadounidense durante los próximos ocho meses.
El Comité de Mercados Abiertos de la FED, o FOMC, encargado de establecer la política monetaria, señaló que está listo para comprar más bonos si la persistente debilidad de la economía provoca que la inflación continúe demasiado baja y el desempleo alto.
Al primer programa del organismo liderado por Ben Bernake, que incluyó compras de bonos por 1,75 billones de dólares entre diciembre del 2008 y marzo del 2010, se le atribuye haber ayudado a la economía cuando Estados Unidos fue golpeada por una crisis financiera y una profunda recesión.
El programa más reciente es más controvertido debido a que el país está ahora creciendo -aunque lentamente- y los mercados financieros no se encuentran bajo un severo estrés.
Con la compra de bonos del gobierno, la FED busca mantener bajas las tasas de interés a largo plazo, con la esperanza de inducir a los consumidores a gastar y a las empresas a invertir más, lo que daría un impulso a la economía, según informó Dow Jones."