miércoles, 14 de abril de 2010

Actualidad: Fusión de mineras BHP Billiton y Rio Tinto genera alerta internacional



Advierten que asociación entre ambas transnacionales derivaría en monopolio y haría subir el precio mundial del hierro encareciendo los electrodomésticos y los vehículos

La asociación que planean BHP Billiton y Rio Tinto, para sus negocios globales de explotación de hierro, enfrenta una creciente oposición de diversos gobiernos y compañías siderúrgicas.
Esta operación, valorizada en US$116.000 millones, ha hecho que los representantes de empresas de acero del Japón y Corea del Sur se reúnan el día de ayer en Tokio con los funcionarios estatales de ambos países para rechazar la fusión.
Según “Financial Times”, esta fusión elevaría el precio del hierro, lo cual haría que los costos de algunos productos, como los electrodomésticos y los vehículos, sean mayores a los actuales. Con esto, el precio de ese mineral superaría su récord establecido en el 2008.
EL DATOBHP Billiton y Rio Tinto, junto a la brasileña Vale, son las tres mayores mineras mundiales y controlan el 68,5% del mercado marítimo del hierro.