lunes, 22 de febrero de 2010

EL BCP ES UN PARAÍSO FISCAL



Sabía usted estimado lector que, paradójicamente, nuestro "banco de bandera", no es formalmente un banco peruano. El Banco de Crédito del Perú pertenece al holding Credicorp Ltd de responsabilidad limitada constituida en Bermudas en 1995. Está integrada por Banco de Crédito del Perú, El Pacífico Peruano Suiza Compañía de Seguros y Reaseguros y Atlantic Security Holding Corporation. BCP es la subsidiaria primaria del holding y concentra la mayor parte de los créditos totales de Credicorp así como de sus activos totales y utilidad neta.
Es evidente que este ente corporativo apela al consabido subterfugio (¿Tax Planning?) de constituirse en un Paraíso fiscal con propósitos elusivos o anti fiscales (puede leerse en mi post anterior las "ventajas fiscales" ofrecidas por estos territorios de los cuales Bermudas es el más antiguo).
En tiempos de una gran ofensiva mundial contra estos paraísos, donde incluso Francia ha compelido a todas sus corporaciones financieras a abandonar estos territorios de baja o nula imposición en el 2010, y a hacer más transparentes sus operaciones ¿se animará don Alan García a hablar con su amigo Dionisio Romero en la sombra, y seguir el ejemplo de Sarkozy en Francia, para obtener el compromiso del principal banco "peruano" a dejar atrás esta obscura práctica paradisiaca?