lunes, 20 de diciembre de 2010

BVL suspende integración con Chile y Colombia por temas tributarios


Congreso peruano no aprobó el proyecto de Ley que planteaba la igualdad de condiciones para el pago de impuestos para las inversiones en acciones nacionales y extranjeras.

La Bolsa de Valores de Lima anunció la suspensión temporal de su proceso de integración con las plazas bursátiles de Chile y Colombia porque el Congreso peruano no ha aprobado la Ley que da a los inversores beneficios tributarios.En concreto, el Congreso no aprobó el proyecto de Ley que planteaba la igualdad de condiciones para el pago de impuestos para las inversiones en acciones nacionales y extranjeras.El presidente de la plaza limeña, Roberto Hoyle, afirmó que se ha puesto en grave riesgo la conformación del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y que, además de la desventaja en términos tributarios que tendrá la bolsa peruana, se dificultarán los procesos operativos con las plazas chilena y colombiana.Hoyle explicó que actualmente una persona natural que invierte en valores extranjeros debe pagar hasta 30% de impuesto a la renta, mientras que lo que busca el proyecto de ley es que se pague solo el 5%, que es la tasa que afecta a las personas por invertir en acciones locales.Precisó que, además del tema tributario, el proyecto de ley recoge las modificaciones a los procesos operativos que facilitarán las compras de valores peruanos por los inversionistas chilenos y colombianos.En un comunicado, el MILA anunció que la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa de Valores de Colombia seguirán el proyecto de integración con la modificación de los plazos previstos para el inicio de las operaciones.Francis Stenning, gerente general de la plaza limeña, señaló que esperan que la norma se apruebe en el Congreso peruano antes de fin de año o, de lo contrario, continuará la suspensión de la integración del parqué limeño por todo 2011.El funcionario indicó que, de no aprobarse la norma, se perjudicará a 4,7 millones de afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones, que sólo en papeles de renta variable tienen invertidos 10.000 millones de dólares.El proyecto MILA, que fue suscrito el mes pasado, prevé crear un mercado que sería en Latinoamérica el primero en número de emisores (563), el segundo en capitalización bursátil, con 614.400 millones de dólares, y el tercero en volúmenes de negociación, con 55.377 millones de dólares.
-EFE

PREOCUPACIÓN GREMIAL POR LA LEY OVIEDO


Piden que se observe la ‘Ley Oviedo’
Congresistas también son responsables por deuda a trabajadores, señala la SIN. SAB Kallpa verá venta de acciones del Estado en Cayaltí.


Alto precio internacional del azúcar genera expectativa por subasta de acciones.
Preocupación gremial. La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) solicitó al presidente Alan García que observe la denominada ‘Ley Oviedo’, que extiende la protección patrimonial en favor de las azucareras Cayaltí, Pomalca y Tumán, estas dos últimas manejadas por la familia Oviedo.
“Los congresistas con corresponsables de que no se haya pagado la deuda a los trabajadores y al propio Estado, al haber extendido los plazos sin exigir, hasta la fecha, un plan de salida al problema real”, indicó.
El gremio manifestó que esta situación se presenta en momentos en que el precio internacional del azúcar registra picos históricos, habiendo alcanzado en noviembre los US$788 la tonelada. “El resto de azucareras en manos de privados no tienen problemas y obtienen interesantes utilidades sin necesidad del apoyo estatal”, agregó el gremio. Cabe recordar que el Ejecutivo tiene hasta el 4 de enero para observar o promulgar la autógrafa aprobada por el Parlamento.
EN MARCHA. De otro lado, el Consejo Directivo de Proinversión aprobó la contratación de la Sociedad Agente de Bolsa (SAB) Kallpa Securities para que se encargue de la intermediación en la venta de las acciones del Estado en la empresa agroindustrial Cayaltí. De esta manera, la negociación de estos papeles se concretaría antes del 31 de diciembre de este año.
La ‘Ley Oviedo’ suspendía la venta de dichas acciones, pero –al no estar vigente aún– Proinversión continúa con el proceso.