lunes, 29 de diciembre de 2008

ZONA DE NOTICIAS


Congreso envía a Palacio autógrafa de ley sobre exoneración del impuesto a la Renta
a las gratificaciones y a ganancias en Bolsa


Hoy será enviada finalmente la autógrafa de ley que plantea eliminar los descuentos a las gratificaciones de los trabajadores, y desde ya Víctor Andrés García Belaúnde, autor de esta iniciativa, anuncia que la misma va dentro de un solo texto junto al proyecto del Ejecutivo que exonera de cobro de impuestos a las ganancias en la Bolsa de Valores.

El legislador de Alianza Parlamentaria fue claro en señalar que ambas iniciativas están incluidas dentro de un solo proyecto de ley. “Las normas están enganchadas unas de otras, es una ley con dos artículos, la exoneración a las ganancias en Bolsa de Valores y la de las gratificaciones”, comentó.
“A la hora del debate, con aprobación del Pleno, se unieron los proyectos del Ejecutivo (Bolsa de Valores) y el del Parlamento (gratificaciones). La propuesta mía se incluyó en la iniciativa del Ejecutivo, que no tenía dictamen de la Comisión de Economía, a diferencia de la propuesta de las gratificaciones. Ambas se unieron, es una sola norma aprobada en dos votaciones diferentes”, insistió.

En ese sentido, García Belaunde cuestionó además que el presidente Alan García criticara el asunto de las gratificaciones, cuando la autógrafa todavía no había sido remitida a Palacio de Gobierno. “Es una metodología inédita en la presidencia de la República”, declaró. “Quieren favorecer a un pequeño grupo que no está entre los más pobres”, apuntó.

“El Ejecutivo está cometiendo un error tremendo, están demostrando que hay un interés de por medio, un interés desconocido, una presión de sectores que quieren que la norma no vea la luz. Atrás de esto están quienes juegan en Bolsa de Valores, el apuro del gobierno busca beneficiar lo antes posible a 200 personas que especulan en lo bursátil”, declaró.

Apra se aleja
Sobre el tema, el presidente de la Célula Parlamentaria Aprista, Aurelio Pastor, adelantó que la propuesta que busca exonerar del pago de impuestos a las gratificaciones debe seguir “los conductos regulares” en el Congreso, por lo que respaldó la posibilidad de que sea observada por el Ejecutivo.

Pastor recordó que el dispositivo fue aprobado a último momento y sin estar en la agenda de la última sesión plenaria del Congreso, y cuando ya casi todos los legisladores se encontraban a punto de culminar la legislatura. “De pronto, García Belaunde saca la norma como al conejo de un sombrero de mago, y la presenta. Sin embargo, el texto nunca tuvo un debate ni análisis previo en las comisiones del Parlamento”, sostuvo.

CCL a favor
En opinión de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la iniciativa legal aprobada por el Congreso de la República, mediante la cual se desgravan las gratificaciones de julio y diciembre contiene algunos aspectos que buscan reducir sobrecostos laborales, siendo por tanto favorables a la generación de empleo.

En comunicación institucional, la CCL recuerda que por muchos años,los empleadores han expresado su desacuerdo por la obligación a desembolsar 14 aportes al año al Seguro Social de Salud (Essalud), que es el 9 por ciento de cada mes laborado y 9 por ciento de cada gratificación, situación que además de encarecer el empleo no reporta beneficios directos al trabajador.

Asimismo, la CCL recordó que el Congreso de la República debe priorizar la aprobación del proyecto de ley a favor de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, a fin de seguir elevando el nivel del capital humano del Perú.