lunes, 25 de octubre de 2010

SBS PRETENDE LIMITAR FORWARD CAMBIARIO PARA EVITAR CAÍDA DEL DÓLAR

A solicitud de nuestros amigos editores de la mejor revista especializada en derecho tributario (VECTIGALIA), nos encontramos haciendo un exhaustivo estudio sobre los Instrumentos Financieros Derivados. En ese afán nos damos con la noticia de que la SBS pretende limitar las transacciones de forwards cambiarios de los bancos, en nuestro informe lo reseñamos del siguiente modo:
En nuestro país, aun cuando su desarrollo todavía es incipiente, el mercado de derivados cobra cada vez mayor relevancia. Y como es de suponer, el mercado más desarrollado (por su liquidez y el volumen que involucra en sus negociaciones) es el de forwards de divisas transados en el Sistema Financiero Nacional que alcanzó, en mayo de 2006 un saldo de US$ 787 millones y US$ 2,233 millones en compras y ventas respectivamente, según fuentes oficiales del BCR.[1]

[1] Las estadísticas expuestas han ido en aumento durante los años posteriores, respecto de los forward divisas transados por los bancos. Muchos analistas coinciden en señalar que este incremento sea quizás el origen de la inédita devaluación del dólar en nuestro país. Por lo que la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP, se aúna a la lucha del BCR para amortiguar la caída del dólar frente al sol, limitando la capacidad que tienen los bancos para realizar operaciones con derivados financieros a un 25% de su patrimonio ó S/. 500 millones. En ese sentido la SBS ha prepublicado, a la fecha de cierre de este estudio, el proyecto de ley correspondiente.
Jorge Mogrovejo, Superintendente adjunto de riesgos de la SBS, ha sustentado así el proyecto: “La forma de atacar el dólar es vendiéndolos a futuro para comprarlos más baratos y ganar la diferencia; para eso necesitamos instrumentos derivados llamados “forwards” (…) si no lo limitamos estaríamos echándonos a bajo el tipo de cambio”.