martes, 18 de mayo de 2010

¿se reedita guerra de las cerveceras por el ISC?


Un enfrentamiento ocurrido hace cuatro años se ha reeditado en la industria cervecera del país. Una propuesta para modificar la aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en las bebidas alcohólicas ha generado posiciones encontradas entre las empresas de este sector. (Vea infografía ).
Por un lado, la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston (UCPB&J ) está impulsando el cambio en este tributo, que hoy se aplica bajo un esquema ad valorem, es decir, gravando en 27,8% el precio sugerido al público por cada botella.
Según propone un estudio elaborado por Apoyo Consultoría para esta compañía —al que este blog accedió—, el ISC debería aplicarse bajo un sistema específico. Es decir, una cifra fija en soles por cada litro de licor producido.
La iniciativa, según el documento, busca mejorar la recaudación y eficacia en la aplicación del impuesto que, por su naturaleza, debe limitar la nocividad asociada al consumo de bebidas alcohólicas.
SECTORES DE MENOS INGRESOSLa propuesta indica que el esquema ad valorem afecta más a los sectores de menores ingresos que consumen estos productos, quienes pagan más impuesto por litro de alcohol consumido.
Para explicar ello, el estudio puso como ejemplo que los sectores con menor poder adquisitivo son los principales demandantes de cerveza (que posee 5% de alcohol) pero consumen menos whisky y vodka (40% de alcohol cada uno). En una celebración, esos consumidores beben más botellas (y pagan más ISC) de cerveza que los sectores A y B que, en una situación similar, consumirán menos botellas de whisky o vodka.
PRESENTACIÓNLa propuesta fue presentada el pasado 10 de mayo por el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Pedro Olaechea, al presidente Alan García . Incluso, la ministra de Economía, Mercedes Aráoz , admitió que su despacho ya inició la evaluación de dicha propuesta. Sin embargo, esta ha generado ya el rechazo de los otros productores nacionales de cerveza.
IMPACTADOSCristiano Sampaio, gerente general de Ambev Perú (productora de Brahma y Zenda), afirmó que, de aprobarse la modificación, se atentaría contra la competencia en el mercado de cerveza, donde hoy compiten con UCPB&J y Ajeper (Franca y Caral).
“Yo me he enterado por la prensa de esta iniciativa y estoy de acuerdo con que se ataque a la informalidad y la evasión. Pero en lo concerniente al impacto en la industria de la cerveza, estoy totalmente en contra”, afirmó.
Agregó que Ambev Perú encargó a la consultora Macroconsult evaluar el impacto de la norma. Este estudio, que la próxima semana será expuesto a la ministra Aráoz, sostiene que las cerveceras pequeñas serán impactadas.
“Según el estudio, un ISC específico a las cervezas más baratas nos obligará a subir precios y perder mercado o a solventar el nuevo esquema de pago sin tener rentabilidad. En ambos casos se afecta la competitividad”, sostuvo.
Sampaio mostró su molestia porque el presidente de la SNI mostró su apoyo a esta iniciativa sin contar con la opinión de su compañía. Trascendió que representantes de Ajeper expresaron también su molestia. “Sin embargo, ya hemos expuesto nuestra posición y creo que hemos sido entendidos”, precisó Sampaio.
La gerenta general de Cómex Perú , Patricia Teullet, indicó que en la mayoría de países del mundo se maneja el ISC específico. “El ISC ad valorem no es recomendado por la OMS, porque el alcohol hace daño a la sociedad y el impuesto lo que hace es compensar de alguna manera ese riesgo”.
EL DATOVersión de BackusVoceros de Backus indicaron que la empresa no se pronunciará sobre el impacto del ISC en el sector cervecero porque esta medida se aplica a todas las bebidas alcohólicas.