lunes, 3 de noviembre de 2008

En proyecto "Bono de la Justicia Social"




La Célula Parlamentaria Aprista presentó una iniciativa de ley que busca crear el “Bono de la Justicia Social”, que se debe entregar a todas las personas mayores que se encuentren en extrema pobreza a partir del año que viene. Este bono se pagaría solamente a quienes tengan más de 75 años de edad.
El proyecto fue elaborado por el legislador José Macedo Sánchez, quien planteó que el bono sea manejado por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes). Se estima que existen 55,725 personas mayores de 75 años en situación de extrema pobreza que no reciben ningún tipo de jubilación, por lo que anualmente el bono supondría un egreso superior a los 70 millones de soles.

Para el legislador, este concepto busca dar un amparo a quienes no cuenten con seguro social e ingreso seguro para sus últimos años, más todavía cuando la cobertura de la ayuda estatal para la seguridad social no supera el 30 por ciento. “Una alternativa es establecer un bono que les permita cubrir a los mayores de 75 años algunos gastos”, consideró el parlamentario.

Impuesto predial aumentará en el 2009


Debido al reajuste de los valores oficiales de edificaciones y los valores arancelarios de terrenos, desde el 2009 el Impuesto Predial aumentará hasta en 4% para los propietarios de predios de las categorías A y B, y en 3% para las categorías C y D.

Esta información la brindó la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en base a la Resolución Nº 685-2008-Vivienda, publicada el último viernes en el diario oficial.

Especifica que para los predios de categoría A viviendas de 400 m2 con menos de cinco años de antigüedad el incremento es de 6%; para la categoría B (de 200 m2 y menos de 10 años de antigüedad), el aumento es de 4%.

Para la categoría C (casa de 200 m2 y menos de 20 años de antigüedad), el aumento es de 3.3% y para la D (casas de 120 m2 con menos de 15 años de antigüedad), es de 3.3%. Para las categorías E, F y G, es menos del 2%.

El reajuste lo aprobó el Consejo Nacional de Tasaciones.

GANANCIAS DE CAPITAL Y CRISIS BURSÁTIL


El próximo 1 de enero deberá entrar en vigencia la norma que aplica el impuesto a la ganancia de capital (la que se obtiene por la diferencia entre el precio de compra de un valor, como acciones de empresas que se venden en la Bolsa de Valores de Lima, y el precio de su venta).

Para el ex jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) Sandro Fuentes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debería revisar esta medida con carácter de urgencia antes del 31 de diciembre, porque no es razonable aplicar este impuesto en un contexto en que el mercado de capitales –donde se transan acciones, bonos y otros títulos- es golpeado muy fuerte por la crisis internacional.

A su vez, la representante de JP Morgan, Susana de la Puente, recordó que la medida se planteó (el 2006) cuando la coyuntura de la BVL era distinta. La volatilidad (variación constante) no es sana para la confianza de los ahorristas, por lo que dudó mucho que se aplique la norma. Además, no le conviene al fisco, porque lo justo es que sea retroactivo y se contabilice la pérdida. La ganancia de capital sirve para cuando se gana, pero también cuando se pierde, y si hay pérdida, va contra los impuestos individuales, por lo que sería un crédito. Dudo que lo hagan; creo que la revisarán para posponerla, agregó.

Asimismo, el propio presidente de la República, Alan García, se refirió a este tema recientemente mostrando su duda y preocupación sobre la aplicación de un impuesto a las ganancias en un monento de crisis. Sin embargo, recordó que la decisión final corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas.

Aconsejan no subir ISC

Sandro Fuentes afirmó que es aconsejable no volver a subir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, pues en la actualidad sólo aporta el 11% a la caja fiscal y no el 40% de 1992. Pero sí impactará en los precios de los combustibles, y no es saludable en este momento, en que aún no se tiene nada cierto respecto de la crisis, comentó.

FALLECE EMINENTE TRIBUTARISTA ESPAÑOL


Una infausta noticia me es comunicada en estos momentos por mi buena amiga la Dra. Nancy Aguirre, el día de ayer falleció en España el eminente tributarista Eusebio Gonzáles García, a quien tuvimos hace muy poco en Lima. Reproduzco la lamentable noticia que publica el Tiempo en este cable:

"VALLADOLID.- El catedrático de Derecho de la Universidad de Salamanca Eusebio González García, de 66 años, falleció el domingo, día 2, en torno a las 21.00 horas, después de que el turismo en el que viajaba se saliera de la vía por motivos que todavía se desconocen en el kilómetro 78 de la carretera N-501, dirección Madrid, a la altura de la localidad de Encinas (Salamanca)."

Vaya desde este humilde blog las condolencias a sus familiares y todos los que de alguna u otra forma lo conocieron y se sintieron amigos de este brillante abogado pero mejor ser humano.

Yo creo que un buen homenaje para su ausencia es reeler su obra que reseño a continuación: