jueves, 11 de marzo de 2010

EL BID ANALIZA EL ALTO COSTO DE TRANSACCIÓN DE LAS OPERACIONES TRIBUTARIAS



Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) difundido ayer da cuenta de que la complejidad de los sistemas tributarios y la alta evasión de impuestos que se vive en los países de América Latina y El Caribe están dificultando las decisiones de inversión de las empresas que operan en la región.
Uno de los aspectos que más preocupa al ente multilateral es el alto costo de transacción que representan estos sistemas, pues las empresas invierten, en promedio, 320 horas al año en calcular, preparar, presentar y pagar (o retener) sus impuestos, casi el doble de lo que destinan sus contrapartes en países de altos ingresos.
En Perú, este proceso toma unas 380 horas, mientras que en Chile (316), Costa Rica (282) y Colombia (208) el tiempo es menor. La nación más eficiente es Santa Lucía, en el Caribe, donde este trámite demora solo 82 horas. Los procesos más engorrosos se viven en economías más grandes como México, donde puede demandar 517 horas, y en Brasil, 2,600 horas.

( Con ese ritmo, los grandes beneficiados son las consultoras tributarias y buffets de abogados)
Sin embargo, a pesar de la demora, el BID advierte que la recaudación en la región es baja, en comparación con los estándares internacionales.