jueves, 21 de octubre de 2010

EL MUNDO TIEMBLA: CHINA SUBE SUS TASAS DE INTERÉS REFERENCIAL


Quién lo diría, China es hoy la segunda potencia económica del mundo y la locomotora de su reactivación. Así que todo lo que salga de las fauces de su Banco Central repercute en el mundo entero. Esta vez el impacto, para bien o para mal, es la inesperada subida de sus tasas de interés referencial.


El Banco Central chino anunció este martes la subida a partir del miércoles de sus tasas de interés de referencia, un gesto inesperado que constituye el primer endurecimiento de la política monetaria del país desde la crisis financiera.

"La tasa de depósitos a un año sube 25 puntos de base de 2,25% a 2,50% y la de los préstamos a un año 25 puntos de base de 5,31% a 5,56%", según un mensaje difundido en el sitio de internet del banco central.
La decisión entrará en vigor el miércoles, agregó el Banco Central chino.
El último aumento de las tasas de interés en China remonta a diciembre de 2007, según la agencia Dow Jones, que precisa que en cambio habían sido recortadas en varias ocasiones entre septiembre y diciembre de 2008, en respuesta a la crisis financiera.
"Es una sorpresa para los mercados porque había consenso para estimar que la probabilidad de un alza de las tasas era débil este año", declaró el economista Lu Ting, del Bank of America-Merrill Lynch.
Los mercados cambiarios reaccionaron de inmediato a la noticia y el dólar estaba en fuerte alza, según Dow Jones.
Australia depende mucho de sus exportaciones de materias primas, en particular hacia China, y sufriría con una desaceleración del crecimiento en la segunda economía mundial.
"Con varios sectores dando señales de recalentamiento, una inflación por encima del 3% y un mercado inmobiliario cerca del recalentamiento, los responsables chinos juzgaron necesario endurecer las condiciones" de crédito, explicó a AFP el analista Nick Chamie, jefe de la división mercados emergentes del Royal Bank of Canada.
China tiene previsto publicar el jueves sus principales indicadores para el tercer trimestre.
El crecimiento, que había sido del 11,9% interanual en el primer trimestre de 2010, cayó al 10,3% en el segundo trimestre y debería pasar debajo del umbral del 10% para el período julio-septiembre, según los analistas.
La inflación no ha dejado de aumentar en los últimos meses, empujada por alzas de los precios de los alimentos debido a las inundaciones y olas de calor que destruyeron cultivos de granos.
Algunos economistas esperan que el índice al consumidor sea de 3,6% en septiembre, comparado con 3,5% en agosto, muy por encima del objetivo anual del Gobierno de 3%.
Al mismo tiempo, los precios del sector inmobiliario en las grandes ciudades chinas se han mantenido altos a pesar de las medidas introducidas este año para frenarlos por temor a una burbuja especulativa.
El alza de las tasas de interés podría atraer a China capitales especulativos en busca de mercados con buen rendimiento, lo que complicaría los esfuerzos de Pekín para evitar un aumento de la cotización del yuan con respecto al dólar norteamericano.