domingo, 12 de diciembre de 2010

HACKEANDO LA RED


Un hacker peruano se une a la lucha en defensa de Wikileaks. Saludos Gus Beat 700 por tu valentía y dar la cara. Sin ánimos de ser una especie de "nostradamus" cyberespacial, esta primera guerra mundial de la información ya la había previsto en mi Libro precursor: "Tributación y Postmodernidad" hace tres años. Oscarix


Wikileaks.pe: el ‘espejo’ peruano que alberga los ‘cablegates’
El empresario Gustavo Beathyate creó un ‘mirror’ de la página de Julian Assange y sumó al Perú a la campaña de apoyo que recibe el portal de filtración de contenidos confidenciales
Domingo 12 de diciembre de 2010 - 08:10 am
Por Sebastian Ortiz M.
El 3 de diciembre, cinco días después de que Wikileaks filtrara 251.287 archivos del Departamento de Estado norteamericano, el portal creado por Julian Assange cambió su dirección web a un dominio suizo luego de que su cuenta original fuera víctima de ataques masivos que hicieron que su proveedor de dominio EveryDNS decidiera quitarlo de Internet.
A la par y para evitar su desaparición, Wikileaks fue replicado en cientos de ‘mirrors’ (LINK) en todo el mundo, actualmente estos espejos llegan a sumar 1.697, y uno de ellos tiene dominio “.pe”, es decir, fue creado por un peruano.
El empresario Gustavo Beathyate, quien replicó toda la información de los ‘cablegates’ en Wikileaks.pe hace cuatro días, sostuvo en diálogo con elcomercio.pe que hizo este ‘mirror’ tras observar los ataques web que pretendían censurar la página web.
“Cuando pasó lo de los cables vi que surgió esta campaña masiva para intentar sacarlos. Primero fue Amazon y luego empresas financieras (que cerraron las cuentas de Wikileaks). Estas acciones, que implica el corte arbitrario de un puente de comunicación, no pueden suceder”, añadió.
COLLATERAL MURDERBeathyate, de 30 años, se dio cuenta de la trascendencia del portal de Assange cuando el 5 abril pasado vio un video que cuestionó la versión oficial sobre cómo el Ejército de EE.UU. mató a 11 iraquíes, entre los que había un fotógrafo y un conductor que trabajaban para la agencia Reuters.
Las imágenes muestran, desde la visión de un piloto de un helicóptero Apache, los disparos contra un grupo de hombres armados y otros que no portan armas y que andan por la calle en un barrio de Nuevo Bagdad.
“Cuando recién supe de Wikileaks solo conocía lo básico. Realmente me metí cuando apareció el video de ‘Collateral Murder’, ahí me di cuenta de la importancia de esta web”, refirió.
CUESTIÓN DE PRINCIPIOSEn otro momento, Beathyate señaló que debe haber más peruanos que hayan replicado los contenidos de Wikileaks a través de espejos, pero explicó que no deben ser perceptibles porque no usan el dominio .pe.
“Crear un ‘mirror’ es fácil. Solo toma unos minutos hacerlo y estoy seguro de que deben haber más peruanos que lo hayan hecho, tal vez, uno en el exterior y usando otro hosting. No creo ser el único, ni tampoco especial, no he hecho nada fuera de lo común”
El empresario descartó tener motivos políticos que lo impulsen a sumarse a la campaña a favor de Wikileaks. “No tengo intereses ocultos, ni me quiero enfrentar al Gobierno como se ha deslizado, solo lo hice por una cuestión de principios y si los ‘cablegates’ han salido a luz es porque es necesario conocer ciertos detalles de la política”, acotó.
DATOS> De los 251.287 archivos del Departamento de Estado de EE.UU. revelados por Wikileaks, 1.388 tienen como origen la embajada estadounidense en Lima.> Según el internacionalista Ernesto Velit Granda estos documentos podrían ser decisivos para el curso que tomen las elecciones presidenciales de abril próximo.> España estuvo muy preocupada por el resultado de las elecciones generales del 2006 en el Perú y calificó de “buena noticia” el triunfo de Alan García sobre el nacionalista Ollanta Humala, según reporta un cable diplomático de la Embajada de EE.UU. en Madrid filtrado a Wikileaks