La importación de vehículos usados con timón cambiado por la Zona Franca de Tacna (Zofratacna) llegará a su fin de manera definitiva este 31 de diciembre. No prosperó el lobby chatarrero de un grupo de congresistas, el saliente presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez, importadores y asociaciones de talleres de reconversión de autos usados que buscaban prorrogar esta actividad hasta diciembre del 2012.
Al cierre de la primera legislatura 2009-2010, la Junta de Portavoces del Congreso no incluyó en la agenda del pleno el controvertido dictamen que insistieron en aprobar parlamentarios como Jorge Flores (Apra) y los nacionalistas Juvenal Silva, Susana Vilca, Juan Pari y José Maslucán.
Esta vez, con el artificio de homologar los plazos de importación de autos usados con los Cetico de Ilo, Paita y Matarani (con plazo hasta el 31 de diciembre del 2012) se pretendió extender por cuarta vez en ocho años un negocio rentable para diez importadoras, pero perjudicial para el país porque genera más contaminación ambiental y accidentes de tránsito.
Un estudio de la consultora Pro Expansión demostró este año que, si la posibilidad de importar autos usados emplea a 3.150 personas, cuyo beneficio aproximado es de US$12,6 millones anuales, el costo en términos de vidas humanas, accidentes y contaminación supera los US$547,5 millones.
VIOLENCIA EN TACNALa exclusión de la polémica propuesta legislativa generó ayer un clima de violencia en Tacna, pues presuntos trabajadores de la Zofratacna, cuyos rostros estaban cubiertos, bloquearon varias carreteras e intentaron tomar el aeropuerto de la ciudad, indicó el coronel James Ordinola, jefe de la Dirección Territorial Policial de Tacna.
La turba fue dispersada por la policía, que tuvo que utilizar bombas lacrimógenas, pero esta se trasladó a las instalaciones de la empresa Mitsubishi Motors, donde intentó también causar destrozos. También fueron agredidos periodistas de medios regionales.
Víctor Luna, presidente de la Asociación de Talleres de Reconversión de Vehículos de Tacna, señalo que “la protesta se salió de control”, pero se evaluarían nuevas acciones de protesta.
Mientras tanto, en Lima, la expectativa en el Congreso por saber si al final se discutiría el tema se prolongó hasta las 5:30 de la tarde, hora en que se clausuró apresuradamente la legislatura. Algunos congresistas nacionalistas continuaron insistiendo en que el dictamen ingresara al pleno, pese a que la mayoría de parlamentarios dijo que no votaría a favor de la prórroga.
La única posibilidad que resta para que esta propuesta sea vista por el Congreso es si se incluye en la agenda de la Comisión Permanente que sesionará hasta el 28 de febrero del 2011.
RENOVACIÓN DEL PARQUESegún la Asociación de Representantes Automotrices del Perú, hasta el 2009 existían 120.000 autos con más de diez años de operación en el país. La mayoría era importado de segunda mano y con el timón cambiado.
De activarse el prometido programa del bono de chatarreo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, esta vieja flota podría salir de las pistas para dar paso a la renovación del parque automotor peruano, uno de los más pequeños, pero mortales en América Latina.
BUSCARÁN OTRO TIPO DE INVERSIONESSegún Javier Kuong Cornejo, gerente general de la Zofratacna, existe un plan de contingencia para enfrentar el fin de la importación de autos usados. Se buscará atraer inversiones de empresas de rubros agroindustriales, construcción y de ensamblaje de vehículos.
Sin embargo, el Gobierno Regional de Tacna se ha desentendido de su obligación de iniciar un proceso de reconversión laboral de las personas que se dedican a la reparación y reacondicionamiento de autos usados. Las actividades de importación de vehículos usados en la Zofratacna, que se desarrollan en 23 hectáreas de esta zona especial, están paralizadas desde el 14 de diciembre.
Al cierre de la primera legislatura 2009-2010, la Junta de Portavoces del Congreso no incluyó en la agenda del pleno el controvertido dictamen que insistieron en aprobar parlamentarios como Jorge Flores (Apra) y los nacionalistas Juvenal Silva, Susana Vilca, Juan Pari y José Maslucán.
Esta vez, con el artificio de homologar los plazos de importación de autos usados con los Cetico de Ilo, Paita y Matarani (con plazo hasta el 31 de diciembre del 2012) se pretendió extender por cuarta vez en ocho años un negocio rentable para diez importadoras, pero perjudicial para el país porque genera más contaminación ambiental y accidentes de tránsito.
Un estudio de la consultora Pro Expansión demostró este año que, si la posibilidad de importar autos usados emplea a 3.150 personas, cuyo beneficio aproximado es de US$12,6 millones anuales, el costo en términos de vidas humanas, accidentes y contaminación supera los US$547,5 millones.
VIOLENCIA EN TACNALa exclusión de la polémica propuesta legislativa generó ayer un clima de violencia en Tacna, pues presuntos trabajadores de la Zofratacna, cuyos rostros estaban cubiertos, bloquearon varias carreteras e intentaron tomar el aeropuerto de la ciudad, indicó el coronel James Ordinola, jefe de la Dirección Territorial Policial de Tacna.
La turba fue dispersada por la policía, que tuvo que utilizar bombas lacrimógenas, pero esta se trasladó a las instalaciones de la empresa Mitsubishi Motors, donde intentó también causar destrozos. También fueron agredidos periodistas de medios regionales.
Víctor Luna, presidente de la Asociación de Talleres de Reconversión de Vehículos de Tacna, señalo que “la protesta se salió de control”, pero se evaluarían nuevas acciones de protesta.
Mientras tanto, en Lima, la expectativa en el Congreso por saber si al final se discutiría el tema se prolongó hasta las 5:30 de la tarde, hora en que se clausuró apresuradamente la legislatura. Algunos congresistas nacionalistas continuaron insistiendo en que el dictamen ingresara al pleno, pese a que la mayoría de parlamentarios dijo que no votaría a favor de la prórroga.
La única posibilidad que resta para que esta propuesta sea vista por el Congreso es si se incluye en la agenda de la Comisión Permanente que sesionará hasta el 28 de febrero del 2011.
RENOVACIÓN DEL PARQUESegún la Asociación de Representantes Automotrices del Perú, hasta el 2009 existían 120.000 autos con más de diez años de operación en el país. La mayoría era importado de segunda mano y con el timón cambiado.
De activarse el prometido programa del bono de chatarreo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, esta vieja flota podría salir de las pistas para dar paso a la renovación del parque automotor peruano, uno de los más pequeños, pero mortales en América Latina.
BUSCARÁN OTRO TIPO DE INVERSIONESSegún Javier Kuong Cornejo, gerente general de la Zofratacna, existe un plan de contingencia para enfrentar el fin de la importación de autos usados. Se buscará atraer inversiones de empresas de rubros agroindustriales, construcción y de ensamblaje de vehículos.
Sin embargo, el Gobierno Regional de Tacna se ha desentendido de su obligación de iniciar un proceso de reconversión laboral de las personas que se dedican a la reparación y reacondicionamiento de autos usados. Las actividades de importación de vehículos usados en la Zofratacna, que se desarrollan en 23 hectáreas de esta zona especial, están paralizadas desde el 14 de diciembre.