martes, 14 de diciembre de 2010

MUSEO DE LA MEMORIA:LA HISTORIA OSCURA DE ARTHUR ANDERSEN


Hasta hace algunos años Arthur Andersen era una de las cinco firmas auditoras más grandes del mundo. Hasta que la vorágine de corrupción de ENRON la envolvió y la disolvió; sin embargo años después la misma gente que estuvo en el meollo del asunto, vuelve impune a seguir con sus viejas prácticas reconvertidos ahora en otras auditoras de "prestigio". aquí una breve historia para no olvidar y un interesante estudio




Arthur Andersen LLP fue hasta el año 2002 una de las cinco grandes compañías auditoras del mundo. Su sede se encontraba en Chicago. Además de la auditoría, ofrecía servicios de asesoramiento fiscal y jurídico.
En 2002, Arthur Andersen se vio involucrado en el escándalo financiero Enron, lo que motivó el cese de sus actividades. A partir de entonces, las sociedades de Arthur Andersen en los diferentes países se fueron disolviendo y sus equipos profesionales se fusionaron o fueron absorbidos por otras empresas del sector.
Arthur Andersen fue fundada en 1913 por Arthur Andersen y Clarence DeLany bajo la denominación "Andersen, DeLany & Co". Andersen era por aquel entonces catedrático de finanzas empresariales en la universidad Northwestern University. Su primer cliente fue la empresa cervecera Schlitz Beer Company de Milwaukee, ciudad situada al norte de Chicago. En 1918 el nombre de la compañía fue sustituido por "Arthur Andersen & Co".
El final de Arthur Andersen ocurrió cuando la companía, como auditores de Enron Corporation, fue sentenciada por los tribunales federales de Houston el sábado, 16 de junio de 2002, por delitos de obstrucción a la justicia, y de destrucción y alteración de documentos relacionados con la quiebra de Enron y las irregularidades cometidas por dicha corporación. La multa impuesta fue de unos 500.000 dólares, y además se privó a la compañía de poder seguir ejerciendo sus funciones de auditoría y asesoría para las sociedades registradas en la bolsa de valores de los Estados Unidos.
[editar] Consecuencias
En España, la compañia había integrado en los últimos años de existencia el despacho Garrigues & Andersen. Tras la disolución de Arthur Andersen, el equipo profesional de auditoría y de asesoramiento fiscal se integró en Deloitte, mientras que el departamento de asesoramiento jurídico recobro su independencia como Garrigues. Por su parte, el equipo profesional de consultoría pasó a llamarse Management Solutions.
En Argentina, se fusionaron con Ernst & Young y formaron uno de los estudios de auditoría más grandes del país.
En México, la firma era representada por Ruiz, Urquiza y Cia, S.C., y se integró a Deloitte.
En Perú, el representante era Medina, Zaldivar y Asociados S.C., quienes al ver desprestigio inminente de la firma, negociaron hábilmente la representación de Ernst & Young representada en ese entonces por la firma Alonso y Asociados.
[editar] Enlaces externos